Un embarcadero flotante que facilitará la práctica de deportes acuáticos, una zona de merendero y duchas para los bañistas. Estas son las tres principales novedades que incluirá desde este mismo mes de abril la playa del pantano de Aguilar deCampoo, en cuya puesta a punto la Diputación ha invertido 157.300 euros. Una profunda remodelación que arrancó el pasado mes de enero de la mano de la empresa Eulen para poner al día un área recreativa por la que pasan cada año miles de usuarios.
Más concretamente, la actuación se está llevando a cabo en las instalaciones municipales de recreo situadas en la zona forestal, que incluyen duchas, bancos, mesas y un merendero, entre otras. Además, se está reponiendo estos días la arena de la propia playa, actuación de la que dieron cuenta durante una visita reciente la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de la villa galletera, María José Ortega.
Uno de los equipamientos más relevantes que recoge este proyecto es la instalación del embarcadero, «moderno y funcional», que permitirá mejorar las condiciones de deportes acuáticos no motorizados como el remo, la vela o el windsurf. Se trata de una instalación móvil formada por módulos de gran flotabilidad «de poco peso, fácilmente desplazables y almacenables», que dispone de pasarela de acceso para eventos deportivos, tales como carreras de natación, piraguas o canoas.
La playa del pantano de Aguilar estrena pantalán este mesEn total, se está actuando sobre una superficie de 28.157 metros cuadrados, de los que 26.382 corresponden a la principal zona de actuación, ubicada al norte de la carretera PP-2131. Los 1.775 metros cuadrados restantes corresponden a una zona de aparcamiento situada al sur de dicha vía perteneciente a la Red Provincial de Carreteras, en la que también se intervendrá para mejorar el firme.
Las actuaciones incluidas en el proyecto también afectan al edificio de hostelería de propiedad municipal, que abre al público solo en la temporada estival. En dicho local se llevan a cabo obras de accesibilidad para facilitar la movilidad a personas con discapacidad a la terraza trasera.
En cuanto a la playa, se instalarán rampas adaptadas, señalización y mobiliario urbano. Así, ya se ha ejecutado el recorrido adaptado en el frente del arenero, los aparcamientos accesibles y se ha desbrozado y limpiado toda la zona. Igualmente, se ha regularizado el firme desde los dos cruces de la carretera.
Otras acciones que recoge el proyecto son la sustitución de los bancos de todas las mesas de merenderos, la sustitución del tablero de dos mesas de piedra que se encuentra roto, la colocación de fuentes y de bolardos. En la zona forestal se llevará a cabo una limpieza en general, con eliminación de malas hieras y arbustos, arranque de tocones, entre otras para un mejor uso recreativo. Y se sustituirán señales que se consideran mal situadas o en mal estado y se completarán con otros elementos para señalizar aspectos concretos.
Por otro lado, indicar que se está redactando el proyecto para la creación de un carril bici que unirá Aguilar con la playa del embalse, también como acción enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina.
NEXT GENERATION EU
Esta obra está financiada por los fondos Next GenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023. En virtud del cual la Junta concedió a la Diputación una subvención directa de cinco millones de euros en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina.
El objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística. Además, esta actuación está incluida en el plan de acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP), con la que la institución afronta el reto demográfico de forma transversal.