Marta García cede en el esprint final ante Esther Guerrero

David Correia
-

La palentina, que lideró la prueba desde la segunda vuelta hasta los últimos metros, se vio sorprendida por la catalana en la meta

Marta García cede en el esprint final ante Esther Guerrero - Foto: Alberto Rodrigo (Diario de Burgos)

Estuvo a punto de llevarse la victoria Marta García en la carrera absoluta femenina de la XL Milla Urbana de Aranda de Duero, una de las pruebas más importantes del calendario de atletismo de ruta. Solo hay que ver el cartel de atletas de las dos carreras, la masculina y la femenina, para darse cuenta de que la de la capital ribereña es una prueba mágica, que aglutina a cientos de personas en la calle y atrae a un elenco de atletas de primerísimo nivel. Marta García es una de ellas, pero no la única. La palentina compitió ante nombres como Esther Guerrero, Lorea Ibarzábal, Ángela Viciosa, Idaira Prieto, Daniela García, Marta Serrano, Cristina Espejo o Lidia Campo, entre otras. Por eso tiene más mérito la actuación de la fondista del On Athletics Club, que estuvo a unos metros de conseguir el triunfo en una distancia que para nada es su preferida (en pista, aunque le gusta el punto de velocidad del milqui, se desenvuelve mejor en el 3.000 o el 5.000).

La carrera absoluta femenina comenzó con la burgalesa Lidia Campo, anfitriona en Aranda de Duero, liderando el primer grupo que se formó tras el pistoletazo de salida, pero ya en la segunda vuelta Marta García se puso en cabeza, tirando del resto de atletas. Un puesto, el primero, que no abandonaría hasta los últimos metros, cuando en el esprint final, cuando la meta estaba a tan solo unos pasos, se vio sorprendida por la incombustible Esther Guerrero, que aprovechó el superior punto de velocidad y de fuerza con el que llegaba para adelantar a la palentina y proclamarse campeona (cuatro minutos y 47 segundos, mismo tiempo que Marta García, que fue segunda). Cerró el podio la vallisoletana Ángela Viciosa, también con raíces palentinas (cuatro minutos y 50 segundos).

MARCOS ROJO. En la carrera absoluta masculina también hubo presencia palentina, en este caso de la mano del aguilarense Marcos Rojo (FC Barcelona), que fue decimosexto (cuatro minutos y 31 segundos). Mohamed Attaoui se llevó el oro, Adel Mechaal la plata y Jesús Gómez el bronce.