Agricultura autoriza el pago de 16,5 millones de euros al sector vacuno de carne

Rubén Abad
-

Se beneficiarán de esta medida 241 profesionales palentinos que recibirán la subvención a partir de este lunes. En Castilla y León son 9.548 los ganaderos que se acogerán a esta ayuda

La consejera de Agricultura y Ganadería (centro) se desplazó ayer hasta San Pedro de Cansoles para conocer la explotación de vaca nodriza de la localidad. - Foto: Rubén Abad

• La consejera Silvia Clemente aboga por las explotaciones ganaderas que mantienen vacas nodrizas e instalaciones de cebo para dar mayor valor al ciclo de producción.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció ayer en su visita a San Pedro de Cansoles y Guardo que su Consejería ha autorizado el pago de 16.576.184 euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2013 a los ganaderos de la Comunidad Autónoma.

Se trata de una medida que beneficiará a 241 productores de vacuno de carne de la provincia (9.548 en el conjunto regional) que percibirán un total de 416.792 euros. Y es que, según explicó la consejera, «con más de un millón de cabezas de vacuno de carne y 500 millones de euros de producción, que representan el veintiún por ciento de los 2.500 a nivel nacional, Castilla y León es la Región con mayor productividad en este sector».

De este modo, los ganaderos de vacuno recibirán en sus cuentas a partir del lunes el dinero que les corresponde de estos fondos europeos. Clemente precisó a este respecto que la Junta «ha anticipado cerca de tres o cuatro meses los pagos totales que reciben los profesionales del campo. En diciembre se realizó otro reembolso del ochenta por ciento y, con el que se formalizará la semana que viene, el total de ayudas concedidas a los ganaderos de vaca nodriza suponen 82,76 millones de euros».

En este punto, recordó que la Unión Europea permitió el pasado año a los estados miembros anticipar parte de esta ayuda dado que la campaña agrícola había sufrido condiciones meteorológicas adversas, con un invierno muy duro y precipitaciones que causaron graves daños en las cosechas y la producción forrajera.

Asimismo, desde la Consejería precisaron que la ayuda de la PAC en este sector, se concede a los productores que mantengan reses que pertenezcan a una raza cárnica o procedan de un cruce con una de estas razas y formen parte de un rebaño destinado a la cría de terneros para la producción de carne.

La visita a la explotación ganadera de San Pedro de Cansoles, propiedad del guardense José María Quijano Raigoso, vino dada «porque tiene la virtud de tener, por un lado, la producción de explotación de nodrizas y, también, la nave de cebo», subrayó la consejera. Además, destacó que «éste es el modelo a seguir para desarrollar todo el trabajo relacionado con la puesta en el mercado del ganado que se obtiene en estas explotaciones ya que esta opción ayuda a aunar el valor añadido de todo el ciclo de producción».

REFORMA DE LA PAC. En cuanto al a reforma de la Política Agraria Común, Clemente puntualizó que, finalmente, «la ganadería se ha incluido entre los beneficiarios por las ayudas acopladas en la futura PAC 2014-2020».

No obstante, se trata de un sector al que se destinará el 84 por ciento de las subvenciones acopladas dotadas con 590 millones de euros, según datos aportados por la Consejería.

«Esta decisión es importantísima para Castilla y León porque, además de haber conseguido que los niveles de ayuda se mantengan, era fundamental para garantizar la pervivencia del sector hasta 2020», apostilló la consejera.

Además, aseveró que en el inicio de reforma no se contemplaban las ayudas a las explotaciones que no tuvieran base territorial o superficie asociada lo que suponía excluir gran parte de la producción ganadera de vacuno y ovino de la Comunidad. Silvia Clemente calificó su inclusión como «un logro muy importante ya que ha sido una de las prioridades defendidas por Castilla y León en el proceso de reforma».

Para ello, la Junta de Castilla y León viene trabajando en los últimos años en esta línea. Entre las labores realizadas destacan las dos reuniones celebradas con el ponente del reglamento de pagos directos de la reforma, Luis Manuel Capoulas. En ambos encuentros se explicó al responsable comunitario las características propias del sector agrario de la Región y las inquietudes que generaba la propuesta en los ganaderos castellanoleoneses.

ENMIENDAS. Castilla y León fue la única Comunidad que presentó, en julio de 2012, enmiendas a los proyectos de informes elaborados por los distintos ponentes del Parlamento Europeo en relación con las propuestas legislativas sobre la nueva reforma de la PAC 2014-2020, en concreto se presentaron 110. De las 32 registradas, once estaban relacionados con el sector ganadero, la más importante relativa a las primas actuales de la vaca nodriza.

«Esta propuesta -puntualizó Clemente- ha permitido que en el esquema del modelo de retribuciones de la PAC se incorporen al pago base y además se puedan conceder ayudas asociadas a este subsector por un importe global en España de más de 187 millones de euros. Además, habrá también 40 millones de euros que van acoplados al vacuno de cebo».

Una vez visitada la finca, Clemente se desplazó hasta la nave de cebo situada a las afueras de Guardo. Acompañaron a la consejera, el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González; el alcalde de Guardo y procurador en las Cortes, Juan Jesús Blanco; el diputado de zona, Gonzalo Pérez; y el presidente regional de Asoprovac, Ildefonso Vela.