• La Diputación ahorrará cerca de 600.000 euros al año con el cierre de las instalaciones de ‘Allende el Río’ y la venta del ganado vacuno de Perales, cuyos terrenos alquilará a partir de septiembre.
La Diputación ratificó ayer su compromiso de potenciar las instalaciones, recursos y patrimonio que ofrece actualmente la Finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Institución Provincial, en el término municipal de Congosto de Valdavia.
Para ello, el presidente de la Administración Provincial, José María Hernández, aseguró que su intención es «ensalzar estos terrenos en los que intentaremos que se puedan desarrollar actuaciones medioambientales que eviten la propagación de incendios y potenciar, al mismo tiempo, el rebaño de oveja churra que se cría en esta dotación».
Esta decisión llega «tras haber cerrado las instalaciones de Allende el Río y haber vendido ya la práctica totalidad de la vaquería de las instalaciones de Perales», según afirmó Hernández, quién mostró la intención de la Diputación Provincial de alquilar los terrenos de Perales el próximo mes de septiembre, una vez que concluya el año agrícola, a una familia de agricultores que pueda explotar la gran cantidad de hectáreas de secano y regadío».
Con esta actuación, el Gobierno provincial, evitará los cerca de 600.000 euros de pérdidas anuales que tenían las instalaciones agropecuarias de la Diputación. A ello se ha de sumar el traspaso de algunos trabajadores de estas explotaciones al Servicio de vías y obras «que es donde más personal es necesario a día de hoy», destacó el presidente que aseguró que, de esta manera, «conseguiríamos un equilibrio financiero».
PROGRAMA DUAL. Uno de los proyectos que ayudará a la potenciación de Tablares es la puesta en marcha de un programa dual de formación y empleo de la mano de la Diputación y la Junta en el que se están formando actualmente ocho personas desempleadas en el taller denominado Palencia: aprovechamientos forestales que cuenta con una dotación económica de 50.107,20 euros.
En este nuevo programa, la Junta pretende la mejora de la capacidad de empleo de las personas sin trabajo a través de la realización de acciones en alternancia de formación y empleo y con ello llagar a favorecer de la inserción laboral de las mismas.
En el caso de la que se lleva actualmente a cabo en Congosto, tendrá una duración de seis meses y el objetivo principal es la realización de actividades auxiliares de conservación, mejora de montes y aprovechamientos forestales de la finca.
Para llevar a cabo este objetivo, los participantes en este programa recibirán formación teórica y práctica que se centrarán en trabajos de selección y señalamiento de masas arboladas, labores de repoblación, desbroces de matorral y tratamientos silvícolas.
En la visita también estuvieron presentes el delegado de la Junta, Luis Domingo González; la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Asenjo, y el gerente provincial del Ecyl, Manuel Barrientos.