El Ayuntamiento de La Pernía tiene previsto licitar este mes de enero la gestión de la Residencia-Centro de Día ubicada en San Salvador de Cantamuda que será la primera dotación asistencial de ese tipo que se ponga en marcha en la comarca norteña.
Un edificio municipal cuya gestión será de tipo privado y por la que ya han mostrado interés varias empresas. La apertura de la dotación sociosanitaria se ha retrasado tras tener que realizar diversos trámites con el fin de reparar los defectos de construcción que incluso llevaron al Consistorio a tener que acudir al Juzgado para exigir la garantía.
La intención del regidor, Rubén García, es que el centro se ponga en marcha cuanto antes por lo que en breve se aprobará y sacará a licitación el pliego de condiciones para la gestión de la nueva Residencia, que ya se ha incluido en el inventario municipal.
La obra civil del proyecto que contempla la Residencia-Centro de Día de San Salvador de Cantamuda se acabo en el año 2013, tras ser adjudicada la actuación a una Unión Temporal de Empresas -UTE- formada por Sella y Paraxe por 959.532,54 euros.
Un concurso público al que se habían presentado más de cuarenta ofertas para edificar la dotación norteña y que tuvo que repetirse debido a un pequeño error en la categoría de las empresas.
El centro asistencial está previsto que cuente con diversas habitaciones en las que se dispondrá de camas para un total de 29 personas, y el Centro de Día contará con una capacidad para atender a más de una treintena. El proyecto consistía en la construcción de una nueva edificación, una infraestructura cuya finalidad es que repercuta en el desarrollo socioeconómico como alternativa a la minería del carbón, y que precisamente está financiada a través de fondos Miner. También la Diputación y ACD Montaña Palentina, además del Ayuntamiento norteño aportaron fondos para poder llevar a cabo el proyecto.
A través de dos concursos públicos se adjudicó el mobiliario de la Residencia, uno por valor de 28.512 y otro por valor de 35.000. Se espera que además de La Pernía pueda dar servicio a otras zonas como La Castillería, Polentinos y algunos pueblos de la vecina Cantabria. Se trata de un proyecto en el que el Consistorio perniano lleva varias legislaturas trabajando y que por fin este año podría ya ponerse en marcha tras muchas dificultades.
A la espera de presupuesto. Otro de los centros asistenciales del norte de la provincia sobre el que este año se podría tener buenas noticias es la Residencia Santa Bárbara de Barruelo de Santullán.
En este caso no se trata de una dotación nueva, pues se está a a la espera de recibir los fondos regionales asignados para poder ejecutar un proyecto de mejora y ampliación de sus instalaciones.
La Administración Regional prometió al Consistorio una partida presupuestaria de un millón de euros con el fin de ampliar el centro asistencial norteño.
Una ampliación que contempla el aumento del número de plazas residenciales, con catorce más, además del de sus trabajadores. Un proyecto de mejora que se lleva intentando que sea una realidad desde hace más de un lustro.
En 2011 incluso se licitó en 1.778.601, 63 euros y 42 empresas presentaron ofertas. Se estableció un plazo de ejecución de dieciocho meses y una garantía provisional de 54.218 euros.
Con él se pretendía casi doblar el número de plazas que hubiesen pasado de 24 a 46. Tras diversos problemas el proyecto se paralizó y ahora parece que puede retomarse.