No hay crisis para la telefonía móvil. Y el éxito que el sector tiene en esta actualidad marcada por las caídas generales tiene un nombre: smartphone.
La tecnología y el mercado avanzan más rápido que los organismos oficiales que los miden. Por eso, la Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) todavía no maneja datos provinciales sobre la implantación de los teléfonos móviles inteligentes. Pero se sabe que, a nivel nacional, la penetración de este tipo de teléfonos era del 33% a principios de 2011 y, a finales, había alcanzado ya el 44%.
En Palencia, el año pasado terminó con 109.713 teléfonos móviles de contrato en alta. Obviamente no todos ellos corresponden a teléfonos que permiten navegar por la red o descargar aplicaciones, por ejemplo. Pero numerosos estudios reflejan cómo los smartphone ganan peso de manera paulatina frente a la telefonía móvil tradicional. Entre 2010 y 2011, las líneas en alta se han incrementado un 4,6%.
Esto supone que el 65,2% de la población tiene un móvil de contrato, un buen dato que, sin embargo, aún está lejos del nacional, cuyo índice de penetración es de 69,8 líneas por cada cien habitantes.
Para que las ventas mantengan esta tendencia positiva es necesario que las operadoras sigan invirtiendo en infraestructura. Y es que la cobertura 3G en Palencia tiene todavía muchas lagunas. En Palencia hay 154 estaciones base 3G, lo que apenas representa el 0,4% del total nacional (42.474), según los datos de la CMT.
Por su parte, las estaciones de telefonía móvil 2G alcanzan la cifra de 351 en la provincia palentina, el 0,6% de las 56.059 que hay en el conjunto del Estado.
Con el avance de las telecomunicaciones, al teléfono fijo, el de toda la vida, no le queda más opción que pasar al segundo plano.
TELEFONÍA FIJA Y TELEVISIÓN. Al término del año pasado había en Palencia 72.151 líneas, lo que arroja un índice de penetración de 42,9 líneas por cada cien habitantes. Una tasa casi idéntica a la nacional, de 43. Además, la provincia dispone de 222 teléfonos públicos, a razón de 1,3 por cada mil habitantes. La tasa nacional es de 1,1.
Por otra parte, la televisión de pago tiene ya 13.669 abonados en Palencia, 8,1 por cada cien habitantes. El número de abonados ha crecido un 2,5% en 2011.