Recolectar, pisar y disfrutar 'in situ'

diariopalentino.es
-

El 'Ecomuseo-La Huerta de Valoria' ofrece la posibilidad de conocer el proceso de la vendimia desde el majuelo hasta la bodega

Los niños pueden conocer las labores del campo en esta huerta-museo. - Foto: DP

Recoger uvas en Dueñas puede ser atractivo para todo el que desee conocer cómo se cosecha este fruto, pero si además se tiene la oportunidad de pisarlas en una bodega de Valoria del Alcor y saber cómo se hacen los vinos de la tierra, puede resultar toda una aventura.

Esta es la posibilidad que ofrece el Ecomuseo-La Huerta de Valoria, ubicado en la localidad palentina del mismo nombre, a grupos familiares, amigos, colegios o cualquiera que esté interesado en conocer el proceso de la vendimia.

Se trata de la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa y la idea es que todo el que desee conocer de cerca cómo se lleva a cabo la recolección de la uva y el posterior pisado del fruto pueda ponerlo en práctica, ya que muchas personas -especialmente los más jóvenes- no han tenido la oportunidad de verlo.

La única condición exigida por los responsables de esta iniciativa es que sean grupos de unas quince personas, para que salga rentable la actividad y merezca la pena su desarrollo.

Este centro, que abrió sus puertas en 2005, muestra cómo el hombre ha aprovechado los recursos que le ofrece la naturaleza: tierra, agua, plantas, animales, etc. y enseña a valorar la importancia de vivir en armonía con todos ellos. Además también se muestra la arquitectura de la zona, con ejemplos de arte popular y su evolución hacia lo monumental.

El Ecomuseo-La Huerta de Valoria también ofrece a sus visitantes un recorrido por los distintos procesos y artilugios de tecnología popular, ideados para cultivar y regar, además de divulgar el trabajo de los pastores o las técnicas de la apicultura.

La visita se completa con un paseo por el pueblo, con sus pintorescas bodegas y su bella iglesia románica, así como con los paisajes de Tierra de Campos.

Los responsables del Ecomuseo creen que es importante ofrecer este tipo de actividades, ya que muchas de ellas se están perdiendo en la actualidad y especialmente los más pequeños no han tenido la oportunidad de conocerlas.

La vendimia es una de ellas y esta es una oportunidad que puede ser aprovechada para conocer esta bonita y productiva labor en el campo.