La Diputación aprobó en el mes de junio el expediente de expropiación forzosa para la ejecución de la obra 2/14-PVVCN Construcción de Camino Natural en el tramo que discurre entre Palencia y Castromocho.
Ahora la Institución Provincial ha cerrado ese expediente de expropiación que, en la práctica, traducido al común de los mortales, supone la construcción de un camino natural -vía verde- sobre el antiguo trazado del Tren Secundario de Castilla.
Será en 2015 cuando se dé el impulso definitivo, una vez que la Administración Central, entidad que lo financia, adjudique unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución que se estima entre 10 y 12 meses.
El Pleno de la Diputación, en sesión celebrada el 26 de junio aprobó el expediente de expropiación forzosa. Dos meses antes, el 24 de abril se había dado luz verde al Plan Provincial de Vías Verdes y Caminos Naturales 2014, habiéndose sometido a información pública mediante anuncio publicado en el BOP de 30 de abril de 2014, sin que durante ese plazo de exposición pública se formularan alegaciones, por lo que se entendió definitivamente aprobado.
En dicho Plan Provincial se incluye la obra n.º 2/14-PVVCN Construcción de camino natural sobre el antiguo trazado del tren secundario de Castilla. Tramo: Palencia-Castromocho, con un presupuesto de 971.816,61 euros. Se redactó a tal fin el correspondiente Proyecto Técnico por parte del ingeniero José Luis Martín Lapresa. Figuran en el expediente tramitado el Convenio de Arrendamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la puesta en marcha de la Vía Verde del Tren Burra aprobado por el Pleno de la Diputación el 28 de noviembre de 2013, así como diversos convenios con otros entes públicos para la cesión de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, que en 2015 ha de ser una realidad, tal y como se establece en el convenio.
proyecto. Con fecha 23 de mayo de 2014 se procedió a la aprobación del proyecto, publicándose anuncio en el BOP de 28 de mayo, sin que se presentaran alegaciones durante el plazo de información pública, por lo que el mismo se entendió definitivamente aprobado. Tal y como se ha explicado desde la Institución Provincial, como anejo a dicho proyecto técnico figura una relación de bienes y derechos que resultan afectados por dicha actuación, por lo que era necesario proceder a su adquisición.
En la redacción del proyecto la Diputación ha invertido casi 28.000 euros, cantidad percibida por una consultora de ingeniería palentina contratada por la Institución.
El proyecto fue aprobado por decreto del diputado delegado del Área de Infraestructuras, Servicios Técnicos y Desarrollo Agrario el 23 de mayo y solo dos meses antes el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, y el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, firmaron en Madrid un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde del Tren Burra, que tiene su origen en la capital y discurre por otros seis municipios.
La cesión de la antigua línea férrea, que se produjo a petición de la Institución Provincial, tiene una vigencia de 20 años prorrogables por 10 años más. Los terrenos e inmuebles arrendados son propiedad de Adif, pertenecen a la línea de ancho métrico Palencia-Villalón de Campos (Valladolid) y se encuentran en los términos municipales de Palencia, Grijota, Villamartín, Mazariegos, Baquerín, Castromocho y Villarramiel.
Una vez materializado el proyecto se dará por fin respuesta a una demanda histórica de las localidades por las que discurría el tren que, en varias ocasiones, habían tratado de dar salida al proyecto, pero que por unos u otros motivos -principalmente económicos-, no avanzaban en su materialización, al superar el desembolso necesario su capacidad económica.