• El proceso de renovación del sistema de alumbrado ornamental de la estatua de Victorio Macho comenzó en abril, con la colocación de los focos blancos.
De blanco a morado, de morado a azul, de azul a verde, naranja, rojo, amarillo... casi a cualquier tono comprendido en la variedad cromática que es capaz de dar un sistema RGB. Al Cristo del Otero le habían tomado las medidas hace unos meses, había recibido una parte a principios de mayo y ahora recibe la totalidad de su nuevo traje de luces.
Técnicos de Philips, suministradora de los potentes proyectores LED que iluminarán el monumento de Victorio Macho, así como los operarios de Electricidad Del Amo, llevan a cabo las últimas pruebas para que la iluminación esté lista en unos días. Los trabajos han consistido en la instalación de todos los proyectores de LED que faltaban y que permitirán que el Cristo luzca diferente según la circunstancia.
Además de la instalación de los nuevos focos, también durante estas noches se están regulando y redirigiendo para evitar que haya zonas de sombras. Asimismo, se está elaborando la programación cromática y las transiciones de colores, que pueden ser hasta ocho secuencias diferentes.
Aunque en principio la iluminación habitual del Cristo será blanca, las posibilidades del nuevo sistema permite adecuar la imagen de la estatua a celebraciones o días internacionales.
Cabe recordar que a finales de abril ya se instaló una primera parte de los focos, blancos, además de dos paneles morados y naranjas sin capacidad de transición, que fueron estrenados con motivo de las fiestas del barrio del Cristo.
Sin embargo, el aspecto estético del Cristo no ha sido la principal razón que ha llevado al Ayuntamiento a emprender el cambio de luces, sino el ahorro en la factura, puesto que todos los proyectores instalados son de LED. Se han cambiado también todas las canalizaciones eléctricas necesarias, el tendido y conexionado de los cables.
En total se han instalado 15 proyectores, 10 de 48 W y 5 de 273,8 W, que sustituyeron a los que están rotos o no funcionaban. La potencia total instalada para la iluminación del monumento sumará 2.954 W.
En la cubierta sobre la capilla, donde se asienta el monumento, están los cuatro proyectores que iluminarán la parte más baja de la estatua. Además, sobre las tres columnas existentes en el frontal del nivel suelo de la ermita, se ubican dos más. Este esquema permitirá obtener un nivel en el frontal en torno a los 129 luxes de media con diferentes tonalidades y en función de la programación.
Otros dos pares de proyectores se ubican en las dos columnas existentes en la parte trasera, junto al mirador situado al lado de la fuente. Su misión es reforzar la iluminación, algo más tenue que la frontal, de la parte posterior del monumento.
El Ayuntamiento ya ha anunciado que tomará medidas de seguridad para preservar la nueva iluminación del Cristo del Otero.
Así se lo reconoció recientemente el alcalde, Alfonso Polanco, a los representantes de la Asociación de Vecinos del Cristo. El proyecto tuvo un precio de adjudicación de 39.123,80 euros, más IVA, financiados en parte con cargo al Plan Urban.
Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene la intención de dotar de una iluminación similar, tipo LED y con variedad cromática, a la Plaza Mayor de Palencia.