Sesenta y dos años, natural de Marcilla de Campos, ex jugador de aquel Venta de Baños de leyenda que jugó varias temporadas en Tercera (cuanto no existía la Segunda B) y ex entrenador de múltiples equipos de la capital y provincia. Pero ante todo, un hombre que ha dejado amigos por todos los rincones. Es Javier Ruiz, el nuevo entrenador del CFVenta de Baños. 26 años después vuelve a su banquillo.
Javier Ruiz es un hombre muy conocido en el mundo del fútbol. Llevaba unos años retirado de la primera plana futbolística, aunque no del balompié, dado que es habitual verle por los numerosos campos de la provincia, sea de la categoría que sea. Sin embargo, no pudo resistirse a la llamada de su Venta de Baños. «Afronto esta etapa con ilusión. Voy a echar una mano a Gala y Gala me la va a echar a mí. Iré a todos los entrenamientos que pueda y a todos los partidos. Es una etapa diferente a la anterior, ahora es más amateur. Cuando voy a Venta de Baños y veo a los amigos en la grada me digo que cuando yo jugaba había cincuenta veces más gente».
Durante la entrevista no para de repetir una palabra «amigos». «Es que es lo que queda del fútbol. Valoro mucho más que me juzguen como persona que como entrenador. A mí nunca me han puesto palos en las ruedas, siempre he ido de cara y siempre han ido de frente conmigo. En toda mi carrera sólo me han echado una vez del banquillo, en el Villada. Pero tengo una enorme amistad con toda la que era la directiva.No se pudo hacer más. Quique Hermoso me sustituyó y poco pudo hacer».
Sin menospreciar a los otros equipos en los que estuvo, su mejor recuerdo siempre será su etapa como jugador en el Venta de Baños. «No se me daban muy bien los estudios y me fui al Seminario, donde empecé a jugar, aunque a nivel federado lo hice en el Frómista. Me llamó Mariano San Martín padre para el Palencia Promesas y de ahí al Venta de Baños, donde viví mi etapa más bonita en el fútbol. Fueron unos años maravillosos. Jugamos en aquella Tercera División potentísima, recorrimos una gran parte de España, incluso viajamos a Canarias (una de las fotos que ilustran este reportaje es precisamente un viaje en avión a tierras tinerfeñas). Recuerdo partidos en San Mamés en la Copa del Rey ante el filial del Athlétic, plagado de jugadores que luego ganaron la liga con el primer equipo, en El Plantío ante el Burgos, en El Helmántico ante el Salamanca de D’Alexandro. Fueron unos años irrepetibles. Yo jugaba en el centro del campo, aunque con el paso de los años me pasaron a la defensa como central y como libre. Me retiré cuando casi tenía 36 años».
Fue dejar las botas y sentarse inmediatamente en el banquillo. «Había sacado el título de entrenador juvenil y luego el de segundo nivel para entrenar en tercera. Llevé el banquillo del Ave María porque es el de mi barrio y porque tengo una gran relación con Olea. Me llamaron antes de acabar la temporada para entrenar al Venta de Baños seis partidos».
Osorno, Carrión, Villada, Herrera, equipos ahora bien desaparecidos, bien en la Primera Provincial, tuvieron en los siguientes años a Javier Ruiz como entrenador en otros tiempos más felices. «No sé si habré sido buen o mal entrenador, pero de lo que sí puedo presumir es que en toda mi carrera deportiva nunca me han expulsado de un banquillo. Cuando era jugador sí recibí alguna tarjeta, pero de técnico jamás me mostraron una cartulina roja. También puedo decir que jamás he faltado a un partido en toda mi carrera deportiva. Ni siquiera cuando murió mi padre. Recuerdo que los aficionados del Cristo Atlético y del Villada, al que yo dirigía, me tributaron un homenaje. Esas son las cosas que perduran, el saber que tienes amigos por todos los lados».
Por algo es el Señor de los banquillos. Bueno, ahora más bien, El Abuelo de los banquillos.
4Como jugador: 2 temporadas en el Frómista, 2 temporadas en el Palencia Promesas y 11 temporadas en el Venta de Baños.
41987-88: Entrenador del Ave María regional juvenil y los seis últimos partidos de liga con el CDVenta de Baños de Regional Preferente.
41988-89: Entrenador del Osorno de la Regional Preferente.
41989-93: Entrenador del Carrión de la RegionalPreferente.
41993-98: Entrenador del CDHerrera de la Regional Preferente.
41998-03: Entrenador del Villada. Único cese en su carrera.
42008-09: Entrenador del Cristo Atlético de la Primera Regional.
42009-10: Entrenador del Velilla juvenil.
42014-15: Entrenador del CFVenta de Baños de Primera Regional, formando tándem con RubénGala.