'Novelas ejemplares' en las calles de Saldaña

Rubén Abad
-

Cien personas de todas las edades participan en una nueva edición del 'Maratón Popular Literario' • El Consistorio homenajea a dos usuarias de la Biblioteca Pública 'Ricardo Cortes'

Los libros y los grandes clásicos de la literatura en castellano se adueñaron ayer por unas horas de la escalinata de acceso al Ayuntamiento de Saldaña a propósito de la celebración del Maratón Popular Literario, una esperada cita por los amantes de la cultura llegado el mes de abril que promueve desde hace años la Concejalía de Cultura y Turismo de la villa.

Unas cien personas de todas las edades pasaron por allí durante toda el día, desafiando a las frías temperaturas de la mañana y las nubes que amenazaban lluvia. Saldañeses anónimos, representantes de diferentes colectivos y alumnos del Instituto Condes de Saldaña fueron desfilando uno a uno para dar lectura a una de las grandes obras de todos los tiempos editadas en nuestro país: las Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, nuestro autor más internacional, coincidiendo con el 400 aniversario de su fallecimiento, una efeméride que se cumplirá el sábado, Día del Libro y festividad de Castilla y León.

Hasta allí se acercaron también el alcalde, Gerardo León, y la concejala de Cultura, Ana Franco, para aportar su granito de arena a que esta celebración continúe vigente en el municipio norteño.

HOMENAJE. El Departamento Municipal de Cultura aprovechó esta iniciativa para homenajear a María Cruz Laso, de 89 años, y Carla Calleja, de ocho, como usuarias de la Biblioteca Pública Ricardo Cortes y por su gran afición por el mundo de las letras. Como reconocimiento, ambas recibieron un diploma conmemorativo y un completo lote de libros.

Laso abandonó a los 17 años San Martín del Obispo, su localidad natal, para trabajar en Madrid por recomendación en la casa del Marqués Luca Tena. «Para mí eso significó una ventana al mundo. Allí conocí a gente muy importante del Madrid de aquella época: artistas, escritores, políticos y a gran parte de la alta sociedad», apuntó la homenajeada.

Siempre ha sido una apasionada por la lectura, pero comenzó a disfrutar más profundamente de ella desde que enviudó hace 21 años. Desde entonces acude con asiduidad a la Ricardo Cortes, donde tiene predilección por las novelas históricas.

La más benjamina cursa tercero de Primaria en el Colegio Villa y Tierra de la localidad saldañesa. Desde muy pequeña ha sido usuaria de las instalaciones, afición que compagina con patinar, hacer peinados y diseñar vestidos a las muñecas, ver la televisión cuando acaba sus deberes, jugar con sus amigas y escribir poesías.

«Vamos muchas sábados a Palencia capital para pasar parte del día en la Biblioteca Pública. Hay muchos más libros y es muy divertido. Lo que más me gusta leer son los clásicos como Cenicienta, Blancanieves, Pulgarcito y, sobre todo, los cuentos de Mili y Moli. Por las aventuras que tienen, son mis lecturas preferidas», aseguró Calleja.