• Desde que en 2009 se reabriera al público, 423.880 turistas se han acercado hasta el yacimiento de Pedrosa. De ellos, 51.154 lo hicieron a lo largo del pasado año.
La Villa Romana La Olmeda sigue imparable en lo referente al número de visitantes que recibe el yacimiento y las actividades paralelas que programa periódicamente la Diputación Provincial a través de su exitoso programa Cultura a la Romana, que regresa a partir del próximo mes hasta este importante enclave de nuestra provincia.
Los datos así lo demuestran. Desde su reapertura al público en 2009, un total de 11.369 personas han participado en las actividades de este ciclo, en el que también se incluyen La Olmeda Joven, que permite la entrada gratuita al recinto a los menores de 26 años durante los meses de verano, y las denominadas Visitas Vespertinas, una demanda en progresión ascendente durante los últimos años.
En este período, 423.880 personas se han dejado fascinar por los mosaicos, la magnitud del edificio o los grandes salones que reflejan a la perfección la importancia que esta villa tuvo durante el Bajo Imperio. De ellos, 51.154 turistas lo hicieron durante 2014, anualidad en la que los extranjeros han afianzado a este emplazamiento como un destino que no pueden perderse en sus visitas a tierras palentinas, con unos 3.500 llegados desde fuera de las fronteras nacionales.
Para este año, el Departamento de Cultura de la Institución Provincial pondrá en marcha un total de 96 actividades gracias a un presupuesto de 36.379 euros, una cifra muy similar el pasado ejercicio, cuando se programaron diez eventos menos que este año.
«Hay varias actividades que se repiten con respecto al año pasado, ya que funcionaron muy bien y creemos que es una apuesta segura. Entre ellas se encuentran los campamentos infantiles, que pasan de tres a cinco, o los talleres, en los que se ha aumentado el rango de edad», apuntó la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.
NOVEDADES. Entre las novedades destacan la puesta en marcha de La Olmeda en vela, en la que tendrán cabida representaciones de teatro, conciertos de música o exhibiciones de ballet, convirtiendo a la villa en un gran escenario repleto de historia.
Asimismo, la VRO participará en el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa, donde se proyectará un documental sobre los restos de Pedrosa y también se convocará a nivel nacional el I Certamen Escolar de Relato Histórico.
Del mismo modo, se desarrollará en la cafetería Los Fogones de La Olmeda, un Imperio en la mesa. En esta propuesta gastronómica se incluyen: tapa y bebida por 2,50 euros, bufet y cenas temáticas para las que se habilitará un autobús con salida en la capital.
«Esta programación es un paso más tanto en la calidad como en la amplitud de la oferta, que posiciona a Palencia a la cabeza de las propuestas culturales que se están dando en otras villas similares a la nuestra», precisó Fernández Caballero.
Un programa de la que podemos sacar pecho los palentinos que, según la presidenta de la Diputación, Ana María Asenjo, «complementa el atractivo de nuestro recurso turístico por excelencia». Por ello, destacó que la villa «sigue suscitando un interés cada vez mayor para los turistas y debemos ser capaces de canalizar todas estas cuestiones a través de las posibilidades que ofrece Cultura a la Romana».