Cervera disfruta de su legua

David del Olmo
-

La villa palentina acogía la segunda de las citas del calendario provincial, que tuvo como ganador a Mohamed Zaharaoui, seguido de su hermano Abdelhadi y de David Rodríguez

Cervera disfruta de su legua - Foto: sara muniosguren

El marroquí de Melgar de Fernamental, Mohamed Zaharaoui (Triatlón Campos de Castilla) era el gran vencedor de la segunda cita del circuito Palencia, legua a legua, la celebrada en la agradable mañana de ayer en la preciosa localidad norteña de Cervera de Pisuerga.

Un Zaharaoui que no había podido subir a lo más alto del podio en la prueba inaugural de la quinta edición del calendario provincial (organiza la Diputación de Palencia, a través de su Fundación Provincial de Deportes) de este año en Torquemada, donde ganaba David García, ausente ayer.

Mohamed se imponía con un crono de 16 minutos y 23 segundos a su hermano Abdelhadi (compañero del Triatlón Campos de Castilla), otro de los habituales en las leguas palentinas (con 16’39’’). Tercero era David Rodríguez (Caja Rural de Tordesillas), con 16’47’’. El trío que ocuparía el podio ya se había destacado desde el disparo de salida, y en el ecuador de la prueba (el primer paso por meta, situada junto al Ayuntamiento de la villa cerverana) ya corrían con algunos metros de ventaja sobre un grupo perseguidor en el que se encontraba el palentino Félix Quirce, del San Antonio, que acabaría sexto con 17’11’’). Mohamed (ganador el pasado año en la Legua de Osorno, la que abría el circuito 2012), Abdelhadi y Rodríguez habían sido, por este orden, tercero, cuarto y quinto en Torquemada a principios de este mes de mayo.

En el apartado femenino no fallaba la vencedora (y, por lo tanto, líder de la clasificación general), Elisa Hernández (del Capiscol burgalés; con un tiempo de 19’01’’), la más aplaudida de todos los participantes en las calles de Cervera, con los niños de la localidad a los que enseña Educación Física animando a su profesora de inicio a fin. Tras ella, se clasificaban Alma de las Heras (Rácing Valladolid) y Pilar Alonso (Carrefour Bezana), Elisa fue por delante también desde los primeros metros, marcando un ritmo que ninguna de sus rivales pudo seguir.

El circuito plano, más que el de Torquemada del primer día, favorecía la zancada de Mohamed, como él mismo reconocía al cruzar la línea de llegada. Por eso marcó un gran crono y sus rivales, como también indicaba el tercero en la meta, Rodríguez, fueron incapaces de seguir. “No me puedo quejar. Mohamed está muy fuerte”, decía Rodríguez.

El Palencia, legua a legua ha llegado a su ecuador, por lo que ya solo quedan dos pruebas más para decidir los ganadores absolutos y los de las diferentes categorías en disputa. La primera de ellas llegará ya el próximo domingo, con la llegada a otra localidad que merece la pena visitar, Villalcázar de Sirga. Becerril de Campos, el día 16 de junio, cerrará el circuito provincial de este año.

En las últimas semanas, tras la disputa de la Legua de Torquemada las inscripciones han aumentado en 262 corredores, hasta superar en total los 1.300, contando a los de categorías menores. Aunque ayer en la prueba absoluta terminaban la carrera 210 hombres y 78 mujeres, a los que hay que unir los 157 jóvenes participantes en las tres citas de categorías menores.

Para terminar la mañana tenía lugar la entrega de galardones, que congregó a un buen número de los participantes, que aplaudieron a los primeros clasificados, que fueron subiendo al podio de vencedores para recibir sus premios y el aplauso del público. Entregaron los galardones el alcalde Urbano Alonso y varios concejales del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, junto al presidente (Gonzalo Pérez) y el director de la Fundación Provincial de Deportes (Enrique Hermoso), acompañados por la aplaudida representante de Pastas Uko, la empresa cerverana colaboradora de las leguas provinciales.