El Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo se vistió de cine

Marta Redondo
-

 
El Colegio Público Castilla y León ha desarrollado su tradicional  Semana Cultural que este año ha estado dedicada al séptimo arte.  Bajo el título de El cine en la escuela, los pequeños han ido realizando durante todo el curso académico numerosas actividades, que han tenido como objetivo celebrar estas jornadas que se desarrollaron hace unos días en el centro escolar. 
Durante tres días  se mostró  el trabajo realizado por todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores y personal no docente). Y es que desde el Castilla y León consideran que trabajar con la cinematografía  puede ser un proyecto muy interesante y motivador para el alumnado, y mediante el cual se puede aunar escritura de guiones cinematográficos, expresión corporal, voz, gestualidad y utilización de los medios audiovisuales.
Entre las iniciativas que se han llevado a cabo estaba la instalación de una taquilla en la que se vendían las entradas numeradas para poder ver una película. Las clases se transformaron en salas de proyecciones e incluso se contó con un puesto de palomitas.  
 
ALIMENTOS PARA CÁRITAS. Para adquirir las entradas, los niños tenían que llevar  un producto no perecedero (latas, legumbre, pasta, azúcar, aceite, etc.). Alimentos que se han destinado a Cáritas y de los que se recogieron cerca de 500 kilos que se repartirán entre los más necesitados de la comarca.
Los alumnos también han participado en diversos talleres sobre animación, cine mudo, doblaje, bandas sonoras y géneros e historia, además de una exposición titulada Mi película favorita. 
Pero sin duda alguna una de las cosas que más gustó a los pequeños fue la Fiesta de Gala, con un desfile por el photocall emulando a las estrellas del celuloide y luciendo sus mejores galas o disfrazados de sus personajes favoritos.
El cine es un espectáculo y una forma de diversión, pero al mismo tiempo tiene carácter documental, didáctico y crítico.  Además, propicia un alto grado de participación emocional, transmite mensajes, genera ideas y pensamiento crítico.