Tras la concentración que tuvo lugar el pasado 19 de abril a favor de la construcción de la Estación de Esquí de San Glorio, Ecologistas en Acción de Palencia ha emitido un comunicado para expresar su valoración acerca del asunto.
«El rotundo fracaso de la concentración, las declaraciones de importantes responsables políticos regionales desmarcándose del proyecto y el abandono del mayor inversor del consorcio, muestran el corto recorrido de este proyecto», expresan desde el colectivo.
«Todos los indicadores», continúan, «apuntan a que la propuesta se enterrará definitivamente, y no será por culpa de los ecologistas -como manifiestan los responsables de los municipios que supuestamente se verían implicados en él- sino por la incompetencia manifiesta de la Institución Regional a la hora de sacar adelante la iniciativa instrumentalizando figuras legislativas ilegales como son las leyes de caso único, tan en boga entre nuestros gobernantes».
Además, el colectivo ecologista califica como «desastrosa» la gestión del Espacio Natural por parte de la Junta, algo que, desde su punto de vista «ha llevado a los habitantes de la Montaña Palentina a perder una década de desarrollo ligado al Parque Natural». Asimismo, a los alcaldes de la zona les acusan de «practicar el seguidismo, de utilizar el chantaje y la amenaza de abandonar el Parque Natural para obedecer las órdenes del partido y de condenar a sus pueblos a la muerte».
«Por si fuera poco, el anuncio de la familia Álvarez de abandonar el accionariado de Tres Provincias, junto a los requerimientos por impago que al menos dos empresas han presentado en los juzgados de Palencia contra el consorcio, viene a sonar como un sálvese quien pueda», apuntan.
«Ante la más que previsible sentencia del Tribunal Constitucional, es hora de que los alcaldes de la Montaña exijan al Jefe del Servicio de Medio Ambiente y al Director del Parque Natural que se desarrollen los artículos del PORN. Es hora de pedir que el espacio se gestione racionalmente y buscando la consecución de los fines para lo que fue declarado», concluyen desde EeA