Mundos mágicos y mitología castellana, aderezada con grandes dosis de imaginación de los más pequeños y una cucharada sopera de diversión.
Esta es la receta que una treintena de niños capitalinos ha cocinado durante estos meses de julio y agosto, en la Biblioteca Municipal Miguel de Unamuno.
Una actividad que no requirió de utensilios de cocina, sino de tinta, papel y muchas ganas de aprender y trabajar pero, eso sí, de forma lúdica y didáctica.
La acción, que busca que las familias palentinas logren conciliar la vida laboral y familiar durante el período estival, fue clausurada, ayer, por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y por el edil de Servicios Sociales y Juventud, Luis Ángel Pérez Sotelo.
Esta iniciativa, que pretende fomentar la lectura en niños de ocho a diez años, recibe el nombre de Leo, pienso y aprendo ha tenido como sede dicho centro.
El primer edil de la capital comprobó, de primera mano, el trabajado realizado por estos pequeños palentinos durante los meses estivales y valoró «positivamente» su filosofía de «animar y crear hábito de lectura en los más pequeños».
De igual manera, Polanco afirmó que esta iniciativa consistorial ha tenido un «éxito total» y por ello trabajarán para que el año próximo los más pequeños se beneficien de ella y continúen «cogiendo amor por la literatura, como lo han hecho este año».
Precisamente, eso es lo que han hecho, a través del cuento Ventolino y el rapto real del escritor palentino Asier Aparicio, que ayer también asistió a la jornada de clausura de la actividad municipal.
El autor dijo estar «muy satisfecho» de ver cómo estos pequeños lectores «han rehecho el libro y han trabajado de diferentes formas sobre él».
«A los niños les ha gustado mucho el libro», comentó Aparicio y afirmó que Ventolino y el rapto real «está lleno de mensajes y enseñanzas» sobre los cuales han trabajado, no sólo para fomentar el hábito lector de los niños, sino también para que aprendan valores fundamentales en el día a día.
El escritor explicó, además, que esta edad «es la ideal para enganchar a los más pequeños a la lectura» y añadió que a esta edad es «cuando se consigue forjar a los buenos lectores del futuro».
Actividades plásticas y lecturas en grupo han formado parte de esta iniciativa del Área de Servicios Sociales y Juventud que el propio escritor calificó de «esenciales y muy importantes», porque son «un apoyo y una ayuda para leerlo».
Por otra parte, Asier Aparicio anunció que Ventolino ya tiene segunda parte, que espera que sea publicada «en breve».
Hay que destacar que este escritor tiene en su haber otros títulos como la novela histórica La espada cincel, Las voces y las piedras o Voces en la llanura, también obras teatrales como Seis olas y media, Obras son amores y el drama con tintes históricos Después de las flores, que fue representado en el Teatro Principal de la capital palentina, entre otras muchas creaciones.