El 'Imbeac' inicia la excavación del yacimiento de 'Huerta Varona'

Marta Redondo Moreno
-

El Consistorio de Aguilar ha encargado a un equipo de diez personas, que forman parte también del proyecto de 'Monte Bernorio', el estudio del enclave de época romana con el fin de averiguar su magnitud y ponerlo en valor

Los trabajos de excavación en el yacimiento romano de ‘Huerta Varona’ de Aguilar de Campoo se acaban de iniciar esta semana con el fin de averiguar que se esconde bajo la tierra. - Foto: VICTOR GUERRA

Doce años han pasado desde que se hiciese el primer estudio del yacimiento de Huerta Varona, y más de una década después el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha confiado la investigación del enclave de época romana al equipo del Imbeac (Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico), que acaba de iniciar los primeros trabajos de campo con el fin de datar y averiguar la magnitud del enclave.

Según explica el investigador del Imbeac, Jesús Francisco Torres Martínez, «el Consistorio se puso en contacto con nosotros para llevar a cabo un proyecto de dos años, y aceptamos encantados aunque supone un desafío y un paso más para el conocimiento del  poblamiento romano en la zona».

Un equipo de diez personas trabaja desde el martes y lo hará hasta principios de octubre en el yacimiento, junto a la antigua calzada romana -actualmente la carretera de salida a Burgos y que enlaza con la autovía-, Peña Aguilón y el río Pisuerga.

Precisamente en el equipo está Antxoka Martínez, que junto al desaparecido Miguel Ángel García Guinea, realizaron un primer estudio del yacimiento hace doce años y con el que según ha concretado Martínez se notificó de forma oficial su existencia a los responsables de Patrimonio, ya que hasta entonces, aunque los aguilarenses lo conocían e incluso algunos vecinos han encontrado diversos vestigios, no estaba registrado de forma oficial. Un estudio en el que se dató el yacimiento entre los siglos I a.C. y IV d.C.

Los arqueólogos, apoyados entonces por ocho técnicos, realizaron una investigación sobre la posibilidad de que allí se encontrase un enclave romano. En las conclusiones del mismo se recogía que el asentamiento podría datar del período más poderoso y organizado del Imperio Romano.

Además, entre los restos encontrados hace más de una década figuraban tegulaes, imbrex, sigillatas, cerámicas, material metálico, vidrios, bronces decorados, restos de pavimento en opus signium, molinos líticos y pequeñas teselas dispersas. Recientemente también se llevo a cabo un estudio geomagnético con el que se intentó averiguar dónde se podían encontrar estructuras.

TRABAJOS. Apoyados en los estudios anteriores, sobre todo en el proyecto de García Guinea y Martínez, que también participa en la nueva campaña, los miembros del Imbeac están realizando nuevos sondeos en Huerta Varona.

«Lo que intentaremos es conseguir evidencias que nos de información sobre el tipo de ocupación que aquí existió», concreta Torres que además añade que se trata de un trabajo muy específico y con el que no quieren crear falsas expectativas a la población sobre lo que en él puede haber. «Tenemos que ver su profundidad y estructura, de momento ya estamos encontrando algunas cerámicas de muy buena calidad. Abriremos un mínimo de tres trincheras de sondeos en las que estaremos trabajando más de dos semanas», finaliza.

Por su parte la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha indicado que «el proyecto se ha encargado al Imbeac por su profesionalidad y compromiso, como han demostrado con Monte Bernorio». Un proyecto al que han destinado 6.000 euros en la presente campaña. Además, advierte de que «tenemos que tener cautela a la hora de hablar sobre lo que en Huerta Varona puede haber. El objetivo es saber realmente lo que existe y ponerlo en valor».