En alarma la estación de aforo de Villallano por la crecida del río Lucio

diariopalentino.es
-

Las intensas lluvias caídas en los últimos días han incrementado el nivel de los ríos de la Cuenca del Duero. En la provincia de Palencia la situación más preocupante es la del río Lucio, afluente del Pisuerga, en el término de Villallano, según la información de la CHD.

A lo largo de todo el día de ayer los parámetros de medición del río crecieron hasta situarse en 40,36 metros cúbicos por segundo el caudal del agua y en 2,27 metros el nivel, por lo que se activó el nivel de alarma que se encuentra en 33 m3/s el caudal y en 2,1 el nivel.

La tendencia del caudal es a seguir creciendo, no así el nivel que se espera se estabilice, según la información de la CHD. Desde el organismo hidrológico prestan también atención a otros ríos de la provincia como el Pisuerga y su afluente el Valdavia, y el Ucieza (Carrión).

 La situación se repite en otras provincias de Castilla y León como León y Zamora, aunque lo más preocupante se registra en esta última.

Desde la CHD advierten de que, dado que las previsiones meteorológicas para estas próximas 12-24 horas diagnostican una intensificación de las precipitaciones, se prevé que la situación en estas y otras zonas de la cuenca se agrave, por lo que deben tomarse las precauciones necesarias en las poblaciones ribereñas, con objeto de evitar los posibles daños que pudieran ocasionarse.

‘112’ y carreteras. Las adversas condiciones meteorológicas han requerido la intervención del Servicio  de Emergencias Castilla y León 112, que durante el día de ayer atendió en la provincia de Palencia 10 incidentes.

Además, han dificultado la circulación en al menos seis carreteras por la presencia de balsas de agua, según la información facilitada por la Junta.

Los Bomberos de la capital tuvieron varias salidas por el viento.