Recuperar saberes

Marta Redondo
-

Los colegios públicos Castilla y León de Aguilar de Campoo y Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato han participado en el 'CRIE' de Cervera de Pisuerga en actividades sobre tradiciones y oficios casi perdidos

Hay que conocer el pasado para afrontar el futuro, dicen los sabios. Debemos saber un poco más sobre cómo vivían nuestros abuelos y sus trabajos para tener más claro de dónde venimos. En muchos casos hay oficios que se han perdido y en otros, gracias a algunos emprendedores y otras personas que quieren seguir con la tradición, se siguen elaborando diversas construcciones y alimentos como a la antigua usanza.

Algo que han podido descubrir durante unos días un grupo de alumnos de los colegios públicos Castilla y León de Aguilar de Campoo y Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Cervera de Pisuerga.

Las costumbres, el origen del fuego, la alimentación, las viviendas y la vestimenta antiguas, eran algunas cuestiones desconocidas hasta hace unos días para los jóvenes que han participado en diversas actividades desarrolladas bajo el lema  Recuperación de saberes.

Una vuelta al pasado desde un punto de vista funcional y práctico. Y es que los escolares durante su estancia en la villa cerverana han realizado infinidad de actividades físicas al aire libre: orientación natural, práctica con zancos, construcción de chozos y  juegos tradicionales como los bolos.

salidas al entorno. No han faltado salidas por el entorno, cenas tradicionales e historias al calor de la lumbre. Además visitaron el abrevadero de Peñas Negras y un  lavadero. Participaron en talleres de cerámica, plástica, y  música; y tuvieron la oportunidad de descubrir la alfarería y elaborar telares y ungüentos con plantas.

Además, se desplazaron hasta el municipio ecológico de Amayuelas de Abajo  para conocer la transformación y conservación de los alimentos. Así presenciaron cómo se elaboran la cuajada,  el queso fresco y la mermelada; y vieron el huerto, el semillero, el secadero, el palomar y la bodega.

Aunque para la mayoría de los escolares era la primera vez que pasaban varios días fuera de sus hogares,  y las noches se hicieron algo duras, todos los alumnos guardan de esta experiencia gratos recuerdos y grandes momentos que perdurarán en su memoria.

diario. Igualmente, para hacer partícipes a sus padres y resto de compañeros, los niños han trabajado en la elaboración de un diario en el que narraron, con todo lujo de detalles, su día a día en Cervera de Pisuerga.

Según explica la directora del Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo, Cristina Rozas, «contar con este tipo de instalaciones en la provincia es todo un lujo que no se debería perder. Es muy positiva esta experiencia porque facilita la educación integral, potenciando actividades que favorecen la sociabilidad y la convivencia y apuestan por la innovación educativa desde su vertiente metodológica y tecnológica. Es un lugar donde los niños pueden desarrollar sus habilidades y un complemento ideal para las lecciones que se imparten diariamente en el aula».