La Biblioteca acoge una exposición sobre una mujer de leyenda

diariopalentino.es
-

Recorre los años centrales de la existencia de Inés Luna Terrero. La muestra sirve para analizar algunas de las contradicciones de la sociedad española en la primera mitad del siglo XX

En la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Palencia puede visitarse hasta el 13 de agosto la exposición fotográfica Inés Luna Terrero. El álbum de su vida,  que está compuesta con parte de los materiales gráficos que componen el fondo documental de la familia Luna Terrero, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca en 2011. Llega a Palencia como muestra del programa Alacarta de la Junta de Castilla y León.

El visitante podrá recorrer los años centrales de la existencia de Inés Luna Terrero -1885-1953-, una mujer cuya vida la convirtió, aún antes de su muerte, en una leyenda de la época. En la exposición se exhiben cuarenta fotografías extraídas del propio álbum de fotos elaborado en su momento por esta mujer viajera, políglota y de espíritu transgresor. El álbum forma parte del Archivo Familiar Luna Terrero, que fue depositado en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca por voluntad de la Fundación Inés Luna Terrero.

A través de esta documentación gráfica se puede recomponer un retrato de su vida cotidiana, de sus aficiones y también de las pasiones de esta singular figura de la historia salmantina, de la que se ha dicho que era una mujer interesante y original del modernismo español, una mujer de la alta sociedad de la primera mitad del siglo XX, que, desde su heterodoxia, sirve para analizar algunas de las contradicciones de la sociedad española en ese periodo. Luna Terrero alternó la vida en su finca salmantina con frecuentes estancias en Madrid, Francia, Inglaterra o Italia; de todo ello se pueden ver instantáneas en esta exposición.

Por otra parte, hasta el 15 de agosto en la segunda planta de la Biblioteca Pública de Palencia puede verse la microexposición dedicada a  Eduardo de Guzmán Espinosa Villada, 1908 / Madrid , 1991)  fue uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX. Durante la II República, fue redactor jefe de La Tierra, redactor político de La Libertad y director de Castilla Libre. Fue apresado en Alicante al acabar la Guerra Civil y condenado a muerte en 1940. Indultado y puesto en libertad condicional en 1943. Quedó inhabilitado a perpetuidad para ejercer la profesión periodística, y sobrevive gracias a las traducciones que realiza para varias editoriales y sobre todo a las novelas policiacas y del oeste que escribe utilizando diversos seudónimos como Edward Goodman, Eddy Thorny, Richard Jackson, Anthony Lancaster o Charles G. Brown. Durante veinte años escribe más de 400 novelas de este género. También escribió reportajes, cuentos y guiones de cine.