El Museo Calderón Ruiz muestra cinco obras cedidas por el Obispado

MARTA REDONDO MORENO
-

Es la primera vez que las piezas salen del Museo Diocesano de Palencia. Se exhiben esculturas y pinturas de los siglos XIV al XVIII, además de una casulla de Lobera de la Vega

Mery Díez, Pura Ruiz, Ángel Sancho, Abundio Calderón y María José Ortega ayer por la mañana durante el acto de reapertura del Museo Calderón Ruiz de Aguilar de Campoo. - Foto: M.R.M.

El Museo Calderón Ruiz de Aguilar de Campoo reabrió ayer sus puertas justo un año después de su inauguración oficial para acercar la belleza de las obras clásicas a los vecinos de la villa galletera y visitantes, y  además con un fin solidario pues la recaudación de las entradas, cuyo precio será de 6 euros, se destinará íntegramente a las personas más necesitadas de la localidad.

Desde primera hora de la mañana  se podía acceder a la colección particular de Abundio Calderón y Pura Ruiz, que han cedido sus obras para crear un bellísimo, coqueto y detallista centro museístico que será de todos los aguilarenses según han expresado en varias ocasiones. Una reapertura que contaba con una muestra de varias obras cedidas por el Museo Diocesano de Palencia, que por primera vez se exhiben fuera de su emplazamiento.

Así, gracias a la colaboración del Obispado, sobre todo del director del mismo Ángel Sancho y del delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Luis Calvo Calleja, se han prestado cinco piezas que se muestran desde ayer y hasta el próximo día 31 de marzo en el Museo Calderón Ruiz.

gran belleza. En la planta baja se han instalado: el Tríptico de San Martín, de Jan Van Hermessen  y del siglo XVI, la escultura Santa Catalina datada entre los siglos XIV y XV y perteneciente a la Escuela Castellana, además del cuadro La Inmaculada de la Escuela Madrileña y del siglo XVIII.

En la tercera planta se puede admirar una  rica casulla funeraria del obispo Don Andrés Santos de San Pedro perteneciente a la parroquia de Lobera de la Vega  del siglo XVI que fue restaurada recientemente gracias al matrimonio Calderón Ruiz y que antes de pasar al Museo Diocesano de Palencia se exhibirá también en la citada localidad.

Junto a ella se encuentra una espectacular escultura de Inoncencio Berruguete de la Virgen María con el Niño del siglo XVI,  talla que llama mucho la atención de los visitantes.

«Quiero dar las gracias al Obispado por prestarnos las obras. Entré en contacto con ellos a través de un amigo común y desde el principio recibieron con mucho entusiasmo la idea de mostrar en Aguilar algunas de sus piezas y todo ello con un fin benéfico», concretaba ayer Mery Díez, directora del Museo Calderón Ruiz.

El objetivo de la muestra es además de sacar fondos para los más necesitados de la localidad, «acercar el arte a la gente de los pueblos, gracias al esfuerzo de todos». «El arte tiene que estar cerca de la gente y no encerrado, los vecinos necesitan conocer su pasado y la gran belleza patrimonial con la que cuenta la provincia», concretaba Díez.

De igual modo el director del Museo Diocesano de Palencia, Ángel Sancho, indicó que «la gente tiene que gozar de la belleza y vivirla. Tengo que dar las gracias a Abundio y Pura por la iniciativa y por crear un Museo tan extraordinario en Aguilar».

La muestra se puede visitar en horario de 10 a 14,30 y de 16,30 a 20 horas hasta el día 31 de marzo. Junto a ella se siguen exhibiendo las espectaculares obras que contiene el Museo Calderón Ruiz, situado  en el casco histórico de la villa y que consta de tres plantas. En el se puede disfrutar de importantes obras de los siglos XV al XIX. Se trata de auténticas joyas pictóricas, escultóricas, tapices y mobiliario entre otras, que pertenecen a la colección privada del matrimonio Calderón Ruiz.