Paredes de Nava acompañó su Mercado Medieval, en otro tiempo esplendoroso, de una nueva edición de la Muestra Nacional del Bolillos, la quinta, que congregó a encajeras de la localidad, distintos barrios de la capital palentina, Santovenia de Pisuerga, Fuentes de Valdepero, León, Villada, Cascón de la Nava, Villalón de Campos, Valderas, Guardo, Venta de Baños, Ampudia y Mayorga en número aproximado de 150.
Entre los participantes se encontraba Isabel, acompañada de su hermana, su madre y su abuela, que le hizo el mundillo. De 8 años, animada por su entorno, hace bolillos desde los cuatro. Después de un período centrada en aprender el medio punto, punto entero, la araña y punto virgen, ahora ya se enfrenta a labores. «Me divierte», asegura.
Gonzalo Sierra, de Palencia, alumno de bolillos de la UPP, también participó en la Muestra. Hace seis años, «por culpa de mi mujer, entré en este mundo, que es verdad que me atraía», explica. También hace los mundillos y los bolillos en un torno. «Paso el tiempo con esto, que me relaja mucho», subraya, al tiempo que anima a otros hombres a probar. «En casa, afirma, te cansas de todo..., yo cojo los bolillos todos los días, al menos una media hora». Ha hecho puntillas, pañuelos, paños, sábanas y cortinas. Era la primera vez que asistía a la Muestra de Paredes, «menos multitudinaria que en Asturias, Valladolid o Madrid, que se junta hasta un millar. Pasas el rato, se ven otras labores y se intercambian los patrones», comenta.
El Mercado Medieval, Feria de Artesanía y Productos Artesanales estuvo animado e incluyó varios talleres -madera o caligrafía- y un espectáculo familiar.