En marcha un programa 'Dual' que potenciará el Canal de Castilla

Elena Villamediana
-

Esta iniciativa de la Junta y la Diputación formará a dieciocho alumnos durante seis meses. Se completará con acciones para buscar la implicación de las empresas y turismo escolar

Los responsables de la Diputación y de la Delegación Territorial visitaron ayer a los alumnos del programa ‘Dual’. - Foto: Óscar Navarro

Un nuevo programa Dual de Formación y Empleo funciona en la provincia, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y la Diputación. Se trata del de Dinamización y comercialización turística del Canal de Castilla, del que se beneficiarán dieciocho alumnos, en dos grupos de nueve, que se formarán durante un período de seis meses.

La actividad cuenta con dos docentes, apoyados por el personal del Servicio de Promoción Económica, que ofrecerán formación teórica en las dependencias de la Diputación y prácticas en municipios ribereños. Por un lado, en las oficinas de Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Frómista, Dueñas, Fuentes de Nava, Paredes y Monzón de Campos y, por otro en los Ayuntamientos ribereños de Becerril de Campos y Villamuriel de Cerrato.

Este proyecto busca el desarrollo empresarial gracias al recurso del Canal de Castilla, por lo que reclama la implicación de estos agentes. Así, según explicó la diputada de Turismo, Ana Asenjo, se programarán encuentros «para crear más concienciación de implicación  del sector privado para difundir recursos».

También se van a confeccionar unos formularios dirigidos a visitantes para recabar datos «y conseguir que se impliquen los empresarios ribereños». Además se pondrán en marcha servicios como la elaboración de diferentes rutas lineales vinculadas al Canal de Castilla para diversos grupos de población.

La apuesta pasa por desarrollar el turismo escolar por el Canal dirigido a Comunidades limítrofes y provincias de la Comunidad no ribereñas y promoción y difusión del Canal de Castilla a través de la red. «El objetivo es inculcar  en edades infantiles la importancia del Canal a nivel patrimonial y de ingeniería», explicó Asenjo.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, subrayó que el Canal de Castilla debe potenciarse como recurso natural «que genere riqueza».