• El proyecto ideado por la empresa promotora convertirá al complejo turístico en una de las mayores estaciones de esquí de la zona Norte de la península destinada a esquiadores de todos los niveles.
La empresa Tres Provincias, encargada del proyecto de la Estación de Esquí de San Glorio, estima que la redacción del Proyecto Regional, en el que no solo se incluye la construcción de la estación, sino el resto de actividades en la zona de influencia, se encuentra al 85 ó 90 por ciento de su ejecución, por lo que podría estar finalizado en un plazo aproximado de tres o cuatro meses.
La Junta ya ha dado luz verde al documento de referencia en el que se incluyen las recomendaciones de una treintena de colectivos al borrador presentado hace unos meses, recomendaciones que, en su mayoría, ya se han ido incorporando al informe de sostenibilidad ambiental después de las reuniones mantenidas con las administraciones, con lo que «se ha ido avanzando trabajo», reconocen desde la promotora.
La Estación de Esquí sería el proyecto estrella de esta iniciativa global, por lo que hasta el momento se han determinado varios tipos de pendientes que permitirían la ubicación de las pistas en sus diferentes niveles de dificultad dependiendo del desnivel existente, que en algunos casos supera el 70 por ciento, casos en los que no es posible practicar esquí comercial.
En principio se ha tenido en cuenta que la demanda mayoritaria en el caso de San Glorio sería familiar, aunque no por ello dejaría de atraer a esquiadores expertos. De hecho, y dadas sus condiciones en cualquiera de las dos alternativas que se han planteado hasta el momento, se convertiría en una de las principales estaciones de esquí del Norte peninsular.
Por ello, y atendiendo a un nivel de esquí medio-alto, es decir, usuarios de pistas azules, rojas y negras, también habría presencia importante de debutantes, demandantes de pistas verdes. De acuerdo a las características del terreno existente, el diseño de las pistas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la orografía para evitar, en la medida de lo posible, los movimientos de tierra.
Las pistas de San Glorio se situarían entre los 1.520 y los 2.420 metros de altitud, y aunque la existencia de la nieve es un factor difícil de controlar, una instalación de nieve artificial garantizaría la permanencia del blanco elemento por un periodo más largo. Así, se aseguraría y mejoraría la nieve en cotas más bajas y se garantizaría su presencia en pistas de mayor afluencia.
De esta manera, las pistas verdes para principiantes ocuparían un 15 por ciento de la estación, la misma capacidad que se dedicaría a las pistas negras, mientras que tanto las pistas azules como las rojas supondrán un total del 35 por ciento cada una de ellas de la superficie de esquí. En ellas se estima la posibilidad de acoger entre 9.300 y 14.000 esquiadores.
La empresa promotora recalca que entre sus objetivos prioritarios para el desarrollo de este proyecto se encuentra, «por un lado la conservación del Medio Ambiente, y por otro lado la generación de iniciativas durante todo el año, para evitar la estacionalidad de las actividades y que éstas no se limiten a la temporada invernal». En algunos casos se podrían aprovechar actividades ya existentes en la zona, mientras que otras serían de nueva creación.