Gran parte de la educación que reciben niños y adolescentes proviene de los centros escolares, pero también es incuestionable la influencia que las familias ejercen en este proceso.
Por eso, el profesorado y las familias del CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo están colaborando en un proyecto de I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de Valencia que tiene como finalidad, conocer y evaluar los distintos estilos educativos familiares.
OBJETIVOS. Así, este proyecto, que parte de un modelo familiar más abierto que los utilizados hasta ahora, pretende analizar la vinculación entre los estilos educativos adoptados por los padres y el rendimiento de las niñas y los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años en los centros escolares de nuestro país.
Una vez obtenidos los resultados, el estudio pretende establecer líneas clave para diseñar proyectos de intervención con familias, que partan de la identificación previa de sus estilos educativos más representativos.
Según han expresado desde el la dirección del CEIP Castilla y Laón, la investigación «es una más de las actividades que el colegio lleva a cabo en su empeño por mejorar día a día y es que, durante el presente curso escolar, el centro también está participando en un Plan de Mejora y en el Contrato Programa, una iniciativa por la cual ha recibido una dotación económica de 5.109,44 euros». Todo ello en colaboración con las familias, que son un pilar básico dentro de la Comunidad Educativa.