Diez colegios se unen al 'Contrato-Programa' para aumentar el éxito escolar

Beatriz Gallinas
-

Ocho centros están ubicados en la provincia y los dos restantes en la capital. Ayer firmaron el convenio que acredita la adhesión

La incorporación al programa se materializó ayer. - Foto: EVA GARRIDO

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación, presidieron ayer la formalización de los Contrato-Programa, que firmaron en la Dirección Provincial de Educación los directores de los 10 centros escolares de la provincia que este año se incorporan a este modelo, ofreciéndoles un presupuesto total de casi 55.000 euros.

La jefa de Área de Programas Educativos, Clara Sancho, apuntó que «los centros ahora han presentado un proyecto y se han comprometido a una serie de cuestiones» añadiendo que «la Administración en función de estos compromisos que han adquirido los colegios, les facilita una serie de recursos económicos para que pueda desarrollarlos».

Sancho, concluyó que «desde la Dirección Provincial de Educación se hace un seguimiento de que esos compromisos se llevan a cabo» asegurando que «hay una justificación económica de que todo el dinero recibido se ha invertido adecuadamente para su realización».

La Consejería de la Educación de la Junta, pionera en el establecimiento de este modelo de Contrato-Programa, extenderá dicha iniciativa a 90 centros de la Comunidad tras haberlo llevado a cabo de forma experimental en dos institutos de Palencia y Valladolid en el curso 2010-2011, el IES Virgen de la Calle y el IES Galileo, respectivamente; y por otro lado, la incorporación en el curso 2011-2012 de otros 47 centros.

«Esto evidencia que en educación no sólo no se suprime ningún servicio sino que estamos constantemente progresando», apuntó el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, añadiendo que «es una tarea noble donde se trata de buscar el rendimiento escolar a través de otro medio».

OBJETIVOS. El acuerdo vinculado a la firma de Contratos-Programas entre la Administración Educativa y los colegios asume como objetivos: el aumento del éxito escolar, académico y competencial de los alumnos; la mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro; la adquisición de competencias básicas para favorecer la formación de los estudiantes; el fomento de la interactuación de los diversos equipos docentes y la complicidad de los padres en la educación de los hijos; la asignación al centro de los recursos necesarios teniendo en cuenta las características de cada contexto así como las necesidades del centro para afrontar su propio proyecto.

El director provincial de Educación, Sabino Herrero, puntualizó que el fin de este modelo «va ligado a la mejora educativa y el rendimiento escolar» subrayando asimismo que «el tema de la convivencia es muy signitivo a la hora de que los resultados escolares mejoren».

Herrero remarcó que «todo ello va unido a que la gestión de los centros sea más eficiente» mostrándose así satisfecho.

«Estamos muy contentos -afirmó el director provincial- porque de los 10 centros que han participado voluntariamente, han sido seleccionados todos, recibiendo así una cuantía económica para ayudarles a conseguir esos recursos materiales que consideran imprescindibles».

COLEGIOS. Los diez colegios escogidos han sido dos de la capital, CEIP Marqués de Santillana y el instituto Trinidad Arroyo; y ocho ubicados en diferentes puntos de la provincia palentina, CEIP Las Rozas y CEIP El Otero en Guardo, CEIP Nuestra Señora de la Piedad en Herrera de Pisuerga, CEIP Marqués de Santillana en Carrión de los Condes, IES Condes de Saldaña en Saldaña, CEIP Castilla y León en Aguilar de Campoo, CEIP San Pedro en Baltanás, CEIP Héroes de la Independencia de Torquemada en Torquemada.

Agregó finalmente que los centros tienen así el compromiso de incluirlo en la programación general anual «para que esas actuaciones que se contemplan en el contrato programado, se desarrollen a lo largo del curso».