Sugieren a Patrimonio reubicar la 'pasarela tibetana' de Herrera

diariopalentino.es
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El CIT de la localidad norteña se dirige a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas en Madrid

Sugieren a Patrimonio reubicar la ‘pasarela tibetana’ de Herrera - Foto: DP

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Herrera de Pisuerga se ha dirigido a la Dirección General de Bellas Artes para sugerir otro emplazamiento para la pasarela, tipo tibetana, que solventará el problema del cruce del Canal de Castilla con el río Pisuerga en la localidad norteña.

Consideran que la ubicación que se ha determinado para su instalación puede causar impactos críticos sobre el elemento patrimonial histórico y sobre el paisaje.

Se apunta en el escrito remitido a la capital de España que el emplazamiento de la pasarela se ha determinado dentro del Conjunto de la Retención de San Andrés, catalogado con máxima protección. «Además de que la introducción de este elemento supone una importante distorsión de todo el Conjunto, será especialmente grave en lo que se refiere a la caseta de la maroma y a la recuperación de toda la infraestructura (embarcaderos, maroma, barcaza). La cercanía de la pasarela desdeciría toda la infraestructura para la que se obtuvo el permiso de recuperación histórica», recuerdan desde el CIT de Herrera de Pisuerga a Patrimonio.

La entidad no se opone a la pasarela, al contrario, la consideran necesaria, pero sí que preferiría que se reubicara. «Consideramos que el problema del cruce del Canal de Castilla con el río Pisuerga debe resolverse por lo que independientemente de la barcaza de la maroma y de las condiciones en que se utilizará, la pasarela es necesaria, por lo que descartamos la alternativa de la no construcción». Proponen su instalación aguas abajo de la presa o aguas abajo del islote.

Opinan que el impacto sobre el patrimonio histórico «sería nulo» al quedar fuera del Conjunto de la Retención de San Andrés y que el impacto visual y paisajístico sería considerablemente menor «ya que la pasarela sería más corta».

Añaden que al hallarse debajo del desnivel de la presa desde cualquier punto del Conjunto de la Retención se apreciaría mucho más baja o incluso no se vería. «Por tanto su integración en el entorno y paisaje sería óptima», puntualizan.

Aluden también a cuestiones de seguridad. «Al ser mucho menor la anchura del río y por tanto menor longitud el tramo o tramos de río sobre los que se elevaría, se disminuye en riesgo», señalan. «Por todo ello, consideramos que esta alternativa, salvando los condicionantes técnicos que derive, es totalmente preferible a la elegida», concluyen desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga.