La Consejería de Educación ha publicado en el BOCyL los 19 centros docentes y servicios educativos de Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Palencia, Santibáñez de la Peña y Villamuriel de Cerrato cuyas 25 experiencias de calidad educativas han sido evaluadas positivamente por parte de la Administración regional.
Cinco de esos centros y servicios educativos han sido, además, propuestos por la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León para ser reconocidos a nivel institucional como las mejores experiencias de calidad. Son dos centros de Guardo (el CEIP El Otero, con la experiencia Estrategias para mejorar la expresión escrita, y el IES Señorío de Guardo, mediante la Creación de herramientas para optimizar y objetivizar la evaluación por competencias y la Autoevaluación y tres centros y servicios educativos de Palencia capital: (los concertados La Salle, con la experiencia Integración de reflejos primitivos a través del Juego, y Nuestra Señora de la Providencia, a través de la Dinamización de la biblioteca del centro y la Acreditación centro TIC, y el Centro de Educación Especial Carrechiquilla, mediante las experiencias Haciéndonos visibles y Programa de entrenamiento de habilidades sociales.
La Consejería de Educación, una vez más, ha puesto en marcha diferentes actuaciones en aras de mejorar la calidad del servicio educativo de la Comunidad Autónoma. Se enmarcan dentro de las actuaciones que la Administración regional orienta a la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios públicos.
En el desarrollo de estas iniciativas cobran especial protagonismo los propios centros y servicios educativos, responsables de poner en marcha las experiencias de calidad en su respectivo ámbito. La Administración educativa es la encargada del seguimiento y apoyo de esas actuaciones.
EXPERIENCIAS DE CALIDAD. Las experiencias de calidad son las actuaciones planificadas que realiza el centro escolar o servicio educativo para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia se acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.