El Ayuntamiento destina 104.000 euros a la carretera de Navas

Marta Redondo Moreno
-

Cumple así con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que le obligaba a reparar la vía. La actuación, que está siendo ejecutada por 'Firmes del Norte', está previsto que culmine en la presente semana

Imagen que presentaban ayer las obras de pavimentación de la carretera de Navas de Sobremonte, a la salida de Villanueva de Henares. - Foto: M.R.M.

Tras varios años de batalla judicial, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo está cumpliendo con la sentencia establecida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, que como ya adelantó DP en octubre, le obliga a  realizar unas obras de pavimentación en el camino de acceso a Navas de Sobremonte, resolución judicial que se ha recurrido. Una pequeña pedanía del Consistorio norteño a la que se llega a través de un camino que se encuentra en pésimas condiciones y que parte  de Villanueva de Henares.

El Ayuntamiento aguilarense adjudicó la actuación en 104.000 euros a la empresa Firmas del Norte. La intervención se inició el 31 de octubre y está previsto que culmine esta semana, con lo que se cumpliría así con la sentencia. Actuación que se ejecuta  gracias a una ayuda que ha recibido de la Institución Provincial que financia la mayor parte del proyecto, y en el  que el Consistorio pone 14.800 euros.

Hay que recordar que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en su sentencia obligaba al Consistorio de la villa galletera a pavimentar la vía e imponía multas coercitivas por importe de 1.502,53 euros a la alcaldesa. Dichas sanciones, se establecieron con una periodicidad quincenal hasta que se culminase la obra.

Por su parte, la regidora aguilarense, María José Ortega, ha querido dejar claro  que «no estoy ni condenada, ni imputada por prevaricación como algunos están asegurando en las redes sociales».

Además, sobre las multas establecidas explica que «ya he recibido la exhortación de pago y ahora tengo que mirar si tendría que abonar la segunda quincena, algo que depende de los plazos que ha establecido el juez», explica. De momento abonará de su bolsillo 1.502,53 euros de multa y no sabe aún si tendrá que pagar la misma cantidad, perteneciente a la segunda quincena de noviembre, ya que la actuación culminará en la presente semana antes del plazo establecido, de un mes.

Finalmente, Ortega afirma que «respetando la decisión judicial, debemos decir que si la actuación no se ha ejecutado antes, no ha sido por falta de voluntad del Ayuntamiento. Se ha obstruido el proceso y además la situación nos ha obligado a cerrar el expediente de las contribuciones especiales. Así, se destinarán 104.000 euros de fondos públicos para dar acceso a tres vecinos, que son los que están censados en Navas de Sobremonte».

dos kilómetros. La pista que da acceso a la localidad desde Villanueva de Henares, de 2,1 kilómetros, estaba coronada en zahorra artificial. Su trazado es sinuoso, con rampas y pendientes muy pronunciadas y curvas de pequeños radios.

Para adecuarla hay que mejorar el drenaje superficial ejecutando cunetas en tierras en ambos márgenes de la vía de forma que se canalice el agua de escorrentía. También se debe poner una capa de rodadura y compactar la superficie existente.

La petición de unos accesos dignos se remonta a 1982, año en el que Javier Rico, decidió instalarse en esta aldea que había permanecido deshabitada durante una década. Desde entonces ha enviado un gran número de escritos a las diferentes Administraciones Públicas en las que solicitaba una carretera entre Navas y Villanueva de Henares.

Una situación que le llevó a remitir un escrito en 2010 explicando la situación a la que se tenía que enfrentar día a día al Procurador del Común, quien instó a que se articulasen «los mecanismos necesarios para mantener en condiciones óptimas este camino», y finalmente a presentar en el Juzgado una denuncia con el fin de que se arreglase la vía, lo que finalmente ha llevado a su mejora.