Los 'Pepch' de Aguilar y Canduela vuelven a salir a información pública

A. Benito
-

Ambos documentos se han modificado en base a los informes emitidos por Patrimonio

Imagen tomada durante el primer Período de Información Pública. - Foto: A. Benito

A consecuencia de las modificaciones que se han tenido que realizar en los Pepch de Aguilar y de Canduela en base al informe emitido por la Comisión de Patrimonio, ambos documentos vuelven a estar en Período de Información Pública desde el pasado lunes.

«En sus escritos, Patrimonio indicaba que el Pepch de Aguilar debía ampliar la delimitación del Conjunto Histórico y regular las alturas permitidas por cada edificio, y que el de Canduela tenía que aumentar hasta tres veces el ámbito del Casco Histórico. Estas cuestiones, junto a otras que también han sido aceptadas, se han incluido en ambos documentos y, por ello, hemos establecido un nuevo Período de Información Pública que comenzó el pasado lunes y que se mantendrá abierto hasta el próximo día 12 de junio», han indicado desde el Ayuntamiento.

Y es que los cambios incluidos en los Planes Especiales de Protección del Conjunto Histórico de Aguilar y de Canduela han alterado sustancialmente el contenido de ambos documentos, por lo que los ciudadanos tienen una nueva oportunidad de consultar las modificaciones realizadas y de presentar sus propuestas y alegaciones.

En este sentido, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar ha querido recordar a los vecinos que, para poder consultar la documentación escrita o la planimetría de los Pepch, se ha habilitado un horario de atención al público en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aguilar que se mantendrá hasta el próximo 12 de junio. Asimismo, el portavoz del PP, Carlos Sierra, ha indicado que en esta nueva etapa se darán por presentadas las alegaciones recibidas en el primer Período de Información Pública y que todas las nuevas aportaciones serán estudiadas de forma pormenorizada.

«Contestaremos a todas las propuestas presentadas por los vecinos de nuestra localidad con el objetivo de elaborar un documento realista, sensato y meditado que dé solución a los problemas presentes y futuros del municipio. El absoluto respeto por nuestra industria, nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente serán los principios que rijan ambas normativas», ha señalado al respecto.

En este punto, cabe recordar que los planes de Aguilar y de Canduela, junto al PGOU de la primera localidad, fueron aprobados inicialmente el pasado 30 de septiembre con los votos a favor del Partido Popular y que, posteriormente, empezaron a llegar los informes sectoriales solicitados al inicio del procedimiento. «En general, los informes han sido favorables, aunque se ha solicitado alguna que otra corrección», han indicado desde el equipo de Gobierno. Además, la reapertura del Período de Información Pública de ambos documentos fue el asunto que centró el último Pleno de Aguilar.