Tradición y normativa chocan con 400 años de Voto de Villa en Dueñas

diariopalentino.es
-

La Romería de San Isidro de Dueñas aparcará definitivamente la circulación de las carrozas engalanadas por la Autovía. Por primera vez se ofrece una ruta alternativa. Colectivos vecinales salieron ayer a la calle para protestar

Tractorada, pancartas y concentración. Dueñas vivió en la tarde de ayer una jornada reivindicativa. - Foto: Óscar Navarro

 
La tradición choca con las normas. Dueñas vivió un San Isidro 2013 peculiar. La romería que discurre entre la villa cerrateña y el Monasterio de La Trapa cada 15 de mayo, con motivo del Voto de Villa instaurado a mediados del siglo XVII, no fue como la de años anteriores.
Fue especial porque ya hace un año se advirtió que sería la última que se realizaría utilizando la A-62. 
En el año 2013 Tráfico anunció que sería inflexible para 2014. El Reglamento General de Circulación no da lugar a interpretaciones. Exige a todo vehículo que quiera desplazarse por una autovía que pueda desarrollar una velocidad superior a 60 kilómetros por hora, en llano; mientras que la velocidad legal máxima de los tractores con remolque que participan en esta procesión que se celebra en Dueñas es de 25 km/h. 
Las imágenes de las carrozas por la autovía con el monasterio de fondo, son historia. Este 2014 los remolques engalanados que se desplacen hasta la campa de San Isidro tendrán que hacerlo por una ruta alternativa. 
El Ayuntamiento de Dueñas y colectivos vecinales han tratado, hasta el último momento, de conseguir que se mantuviera el itinerario oficial, el de la autovía (con el dispositivo que se estableció el pasado año),  más corto que la alternativa que se ha puesto ahora sobre la mesa. Han promovido, sin ocultarlo, una postura reacia y han defendido, defienden y seguirán haciéndolo, que las carrozas circulen por el camino de siempre o se articulen, en su defecto, otras rutas, como vías de servicio, infraestructura que demandan y que dicen, debía haberse construido hace varias décadas, cuando se creó la autovía.
Ayer se organizó una tractorada que concluyó en la plaza de España, teñida con el color verde de las camisetas, pañuelos y viseras de los concentrados. Varias pancartas colgadas de la balconada municipal reclamaban la construcción de una vía de servicio y el sonido de fondo de jotas castellanas, recordaba, también, que la fiesta está a la vuelta de la esquina.
Una fiesta para la que Tráfico ha sido claro: está dispuesto a colaborar y a prestar todo el apoyo posible a los organizadores de la Romería de San Isidro de Dueñas siempre que transcurra por un itinerario que, en todo caso, excluya la entrada y la circulación de los vehículos agrícolas  por la autovía A-62.
Hasta este año la romería no disponía de un recorrido opcional viable al desplazamiento por la autovía. El próximo 15 de mayo estará disponible una ruta de 12 kilómetros por el camino que parte desde la carretera P-102, en la salida de Dueñas hacia Valoria, y que transcurre en dirección a Tariego de Cerrato, por los puentes que ha construido Adif sobre las líneas de ferrocarril y con final en el mismo Monasterio de La Trapa. Por ella podrían desplazarse perfectamente los vehículos de la romería, evitándose con ello serios riesgos de posibles accidentes si se circulara por la autovía A-62.
De momento, este 2014, se ha aparcado la beligerancia institucional de 2013 -en la que se llegó incluso a plantear la adopción de acuerdos plenarios donde mostraban su protesta ante el posicionamiento adoptado por Tráfico- y al menos se ha abierto una vía de diálogo en la que solo hay una opción que evite nuevas sanciones: romería sin utilizar la autovía.
La romería del pasado año estuvo formada por 8 tractores a la ida y 7 a la vuelta.  Seis de estos remolques acudieron sin documentación, tres circulaban con las placas de matrícula de unos tractores que no se correspondían con los que realmente tiraban de ellos, otro lo hacía con su sistema de iluminación y de frenado desconectados de su tractor y otro de los remolques participantes, con casi 35 años de antigüedad, nunca había superado la ITV.