Ainoa Campo (Calahorra de Boedo, 17 de junio de 1996) comenzó a jugar al fútbol con chicos en Herrera de Pisuerga, una localidad cercana a la suya. Posteriormente, dio el paso al fútbol femenino en el Palencia y, de ahí, a Valladolid, primero en el Rayo Simancas y, actualmente, en el Parquesol. Con la Selección ha jugado diez partidos, cinco en la sub’17 y otros cinco, hasta ahora, en la sub’19.
La centrocampista palentina es subcampeona de Europa sub’19, puesto que logró en la pasada edición del campeonato de esa categoría. La actividad deportiva la compaginará con los estudios, ya que la jugadora ha comenzado sus estudios de Enfermería en la capital del Pisuerga.
Después de no poder jugar el Campeonato de Europa sub’17 de 2013, entró entre las convocadas para disputar el torneo continental sub’19 de Noruega. ¿Qué tal fue la experiencia?
Me había perdido el Europeo sub’17 hacía un año por una lesión y me dio mucha rabia. Entonces, lo que tenía que hacer era luchar para que me llamaran para jugar en la sub’19 y poder disputar una fase final. La he disputado y además hemos quedado subcampeonas de Europa.
Esta temporada fue convocada para jugar en Lituania la primera fase de clasificación para el Campeonato de Europa sub’19, que superaron. ¿Qué sensaciones tuvo en el estado báltico?
Estamos muy contentas por conseguir nuestro objetivo que era clasificarnos a la siguiente ronda como cabezas de serie y evitar así a los rivales más fuertes. El primer partido lo ganamos 7-0 (a Croacia), el segundo, 14-0 (a Lituania) y el último, 2-1 (a Islandia). Conseguimos los nueve puntos y muchos goles a favor.
De los tres partidos, jugó uno, contra las lituanas. ¿Le quedaron ganas de haber participado más?
Siempre lo que quieres es jugar, pero al final el equipo son once jugadoras y lo que tienes que hacer cuando saltas al campo es darlo todo para que el conjunto sume.
¿Cuál es el próximo compromiso de la selección sub’19?
Ahora hay que jugar la segunda fase de la clasificación, que aún no se sabe dónde será, y, si nos clasificamos, jugaremos la fase final del Campeonato en Israel, el próximo verano. Este Campeonato de Europa es clasificatorio para el Mundial sub’20 del 2016. Las tres primeras selecciones europeas jugarán el Mundial. Después de quedar subcampeonas el año pasado, queda el sinsabor de poder haber alcanzado el título. A ver si este año, con buen juego, podemos conseguir el oro.
¿Cuáles son las metas de Ainoa Campo en el mundo del fútbol?
Ya que llevo yendo con la selección desde que era sub’17, me gustaría llegar a la absoluta. He pasado por la sub’17 y ahora estoy en la sub’19, el siguiente paso sería la selección absoluta (en féminas no existe la categoría sub’21). Es una cosa muy difícil, pero con trabajo y esfuerzo quiero llegar algún día.
Con su equipo, el Parquesol, lleva una victoria y un empate en lo que va de temporada. ¿Qué objetivo se ha marcado con sus compañeras vallisoletanas?Este año nos han cambiado de grupo, estamos en el de Madrid y no en el de Galicia, como en la campaña pasada. Este es más difícil. No nos planteamos nada, mantener la categoría y estar lo más arriba posible en la tabla. Si bien es cierto, hemos empezado muy bien y por ello, estamos muy contentas.
¿Es difícil compaginar el fútbol con los estudios?
Sí que se nota, al jugar con la selección pierdes muchas horas de clase. Solo con entrenar pierdes horas de estudio, pero si te organizas bien se puede hacer todo.
¿Qué es lo que más echa de menos cuando está con la selección fuera de casa?
Por ejemplo, cuando fui con la selección a Noruega estuve un mes fuera. Sí que extrañas a tu gente, a tu familia y a tus amigos. Pero allí también tienes amigas y te lo pasas muy bien.
La selección femenina absoluta jugará por primera vez el próximo verano una Copa Mundial de Fútbol.
¿Eso hará que el fútbol femenino sea más conocido entre los aficionados?
Sí, la clasificación al Mundial de España es un paso bastante grande para el fútbol femenino. Será la primera vez que la selección juegue un Mundial y esto provocará que la gente conozca más el fútbol femenino.
¿Qué necesita el fútbol femenino para que tenga más presencia en España?
Principalmente, que aparezca más en la televisión y que los aficionados se acerquen más a los campos de fútbol para vernos.
La mayoría de los aficionados al fútbol conoce a Verónica Boquete. Pero, además de esta jugadora, ¿qué puntales tiene la selección española que jugará el próximo Mundial?
La selección tiene un gran número de jugadoras buenas. Me gusta mucho Virginia Torrecilla, que juega de mediocentro, pero además están Vicky Losada, que también es mediocentro, o Alexia Putellas. Hay muy buenas jugadoras, repito.
Su compañera en la selección Sonia Fraile, en la página de la UEFA, afirma que es «una jugadora que tiene una gran visión de juego», ¿cómo se valora a sí misma?
Aparte de la visión de juego, también creo que soy bastante polivalente, puedo jugar en distintas posiciones y me adapto bastante bien a todas ellas.