Un grupo de profesores del CEIP Castilla y León de Aguilar han visitado durante cuatro días el colegio Rhiwbeina de Cardiff (Gales) para desarrollar, junto a los representantes de otros centros europeos, el programa de actividades del Proyecto Comenius. Así, durante la estancia, los docentes fijaron las acciones a llevar a cabo antes de que finalice el proyecto y se proceda a su evaluación, un análisis que tendrá lugar a finales del mes de mayo en Catania (Sicilia). Además, el profesorado pudo comprobar in situ la forma de trabajar de sus colegas galeses y el funcionamiento del sistema educativo inglés.
«Los libros nos cuentan su historia, los medios nos la actualizan y los viajes nos la descubren. Pero hay otra manera de conocer otras culturas y otros países: desde las aulas, junto a compañeros y profesores y a través de métodos como la asociación, la movilidad, el intercambio o el aprendizaje de las lenguas de otros países miembros de la Unión Europea», ha señalado Cristina Rozas, directora del centro aguilarense.
Y es que, con la ayuda de otros cinco colegios europeos -dos de Reino Unido, dos de Italia y uno de Alemania-, los participantes en este evento han estudiado el Medio Ambiente y han estado trabajando en impulsar la movilidad de los profesores así como la motivación para el estudio de idiomas y la competencia en su utilización y en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
«Uno de los objetivos principales es el de conocer y valorar otras culturas, pero también el de ayudar a los alumnos a adquirir aptitudes básicas para la vida, competencias para su desarrollo personal y habilidades para su futuro laboral como parte de la ciudadanía europea», apunta Cristina. Por eso, el centro educativo aguilarense ha querido apostar por la fuerza que este programa financiado por la Unión Europea tiene a la hora de fomentar el estudio de las lenguas extranjeras y afianzar el respeto por las personas de otras culturas.
«Dentro de las actividades en las que estamos inmersos se incluyen estancias de profesores en los centros que participan en el proyecto, videoconferencias, concursos, creación de blogs, vídeos, libros... Todo ello lo hacemos siempre en colaboración con el resto de centros asociados», puntualiza la directora del Castilla y León que también indica que «con la participación en el programa Comenius, el colegio favorece el desarrollo profesional de sus profesores, un acercamiento entre las comunidades escolares e instituciones y la colaboración entre centros europeos».
Finalmente, cabe destacar que este proyecto -que debe su nombre al teólogo, filósofo y padre de la pedagogía Jan Komensky- subvenciona acciones descentralizadas gestionadas por la Agencia Nacional como asociaciones escolares, cursos de formación, visitas preparatorias, movilidad del alumnado o ayudas a futuros profesores.