La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el programa Alacarta, cuyo objetivo es la promoción de los artistas visuales al tiempo que, mediante la colaboración con otras Administraciones, se facilita a determinados espacios expositivos una programación estable y de calidad. Uno de los niveles que contempla el programa es el de las exposiciones itinerantes que, en el caso de Palencia, se concretan en las de fotografía de Esperanza Herranz, Miguel Vallinas, Javier Sinovas, Ángel Barbero y Amando Casado, que podrán visitarse en octubre (del 10 al 31) y noviembre (del 9 al 30) en Palencia y provincia. Serán una decena de muestras en seis espacios expositivos, entre los que figura la Sala del Servicio Territorial de Cultura, recuperada después de unos cinco años dedicada a otro uso. Así, en esta última podrá visitarse de l 9 al 30 de noviembre Pensar la luz, de Amando Casado. En la capital palentina la Sala de la Biblioteca acogerá Líneas de agua, de Javier Sinovas (del 10 al 30 octubre) y El lugar que ocupa el hombre, de Miguel Vallinas (del 9 al 30 de noviembre).
Astudillo, Carrión de los Condes, Fuente de Valdepero y Villamuriel acogerán las muestras de esta primera entrega. En Astudillo podrá visitarse 24 fotogramas de millones de segundos, de Miguel Vallinas (del 10 al 31 de octubre) y Soñé con Nueva York, de Esperanza Herranz (del 9 al 30 de noviembre). El alcalde de la localidad, Luis Santos, agradeció y valoró el programa en cuanto que «se acuerdan de los pueblos», además de que «es desolador una instalación, como la Casa de Cultura, vacía». En Carrión de los Condes, en su Museo de Arte Contemporáneo, del 10 al 31 de octubre estará El lugar que ocupa el hombre. El alcalde, Javier Villafruela, habló de cómo se dinamiza la ciudad a través de la cultura. A Fuentes de Valdepero llegan Soñé con Nueva York, del 10 a 31 de octubre, y Ayuntamientos y ríos, de Ángel Barbero, del 9 al 30 de noviembre. El alcalde, Fernando Martín, se refirió a lo que enriquece a los vecinos acercarse a otras culturas. Por último, en Villamuriel podrán verse Pensar la luz, de Amando Casado (del 9 al 30 de octubre) y 24 fotogramas de millones de segundos (del 9 al 30 de noviembre). El concejal de Juventud, Roberto Martín, al igual que hicieran los otros representantes municipales agradeció la iniciativa al tiempo que comentó que crisis, cultura y medio rural no están reñidos.
El delegado de la Junta, Luis Domingo González, presentó esta primera tanda de exposiciones dentro de una acción que nace con vocación de continuidad. «Que no haya dinero no es disculpa para no hacer nada», afirmó para justificarla.