Los alumnos del Colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo han participado en el programa Disfrut@, que intenta concienciar a los niños sobre hábitos de vida saludables a partir de la buena alimentación consistente en una dieta de frutas y verduras.
La actividad denominada Huerto escolar es una actuación complementaria al Programa de distribución gratuita de fruta y verdura, y consiste en la realización de una serie de actividades didácticas basadas básicamente en juegos interactivos realizados en la propia clase o en un espacio dentro del centro escolar.
Además, los pequeños aguilarenses, que ya cuentan con un huerto escolar en su centro educativo, también han plantado varias verduras en macetas que se encargarán de cuidar dentro del colegio.
De la iniciativa se encarga una empresa con profesionales de varias disciplinas organizados en equipos. Estos equipos se desplazan a los centros escolares de la región que participan en el programa, como han hecho en Aguilar de Campoo.
VALORAR EL ENTORNO. El programa Disfruta@ pretende contribuir a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
Todo ello, implicando a los centros escolares en una metodología de educación integrada, cooperativa e inductiva, de modo que los niños disfruten de la cultura agraria y alimentaria de Castilla y León, como base para apreciar una dieta sana, que al mismo tiempo contribuya a la conservación de los singulares y extraordinarios ecosistemas agrarios de nuestra región.
Una acción formativa que se desarrolla en el centro educativo aguilarense en varias etapas: en una primera fase se realizar Tu primer huerto, en la segunda se habla de la fruta y las verduras en la cesta de la compra y en la tercera y última se destacan los elementos beneficiosos de las frutas y verduras -vitaminas, minerales, etc.- con el fin de fomentar su consumo entre los más pequeños de la localidad.