Un paso más hacia su apertura está dando la Residencia de Ancianos-Centro de Día de San Salvador de Cantamuda para dar servicio en la comarca norteña. El Ayuntamiento de la Pernía ha licitado en 28.512 euros el equipamiento del centro asistencial, según publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Concretamente con esos fondos se quiere equipar la cocina, la lavandería y el gimnasio de la nueva residencia norteña, con el fin de ponerla en servicio lo antes posible.
La obra civil, que se culminó el pasado ejercicio, fue adjudicada por el Consistorio norteño a una Unión Temporal de Empresas -UTE- formada por Sella y Paraxe por 959.532,54 euros. Un concurso público al que se habían presentado más de cuarenta ofertas para edificar la nueva dotación norteña y que tuvo que repetirse debido a un pequeño error en la categoría de las empresas.
El centro asistencial contará con diversas habitaciones en las que se dispondrá de camas para un total de 29 personas. El proyecto consiste en la construcción de una nueva edificación, una infraestructura que repercutirá en el desarrollo socioeconómico como alternativa a la minería del carbón, y que precisamente está financiada a través de fondos Miner. También la Diputación y ACD Montaña Palentina, además del Ayuntamiento norteño han aportado fondos para poder llevar a cabo el proyecto.
Precisamente ya se ha adjudicado una primera fase del mobiliario en 35.000 euros a la empresa Centro Terapéutico del Descanso.
Según adelantó el regidor de La Pernía, Roberto García, hace unos días a DP, ya hay varias empresas que han mostrado interés en la gestión del centro que dará servicio a La Pernía, La Castillería, Polentinos y algunos pueblos de la vecina Cantabria. La Residencia tendrá 29 plazas y entre 30 y 40 para el Centro de Día, y se espera que pueda entrar en servicio en la primavera del próximo ejercicio, antes de que culmine la legislatura. La dotación es una iniciativa en la que el Consistorio norteño llevaba varios años trabajando.
Servicios. Esta Residencia-Centro de Día se ha construido sobre 4.200 metros cuadrados de terreno, que ya fueron adquiridos por el Ayuntamiento del municipio ubicado en la Montaña Palentina hace varios años. El centro asistencial contará con diversas habitaciones en las que se dispondrá de camas para un total de 29 personas, y su objetivo es poder dar una atención especial a los ancianos del municipio norteño y así no tener que desplazarse a otras localidades.
El edificio dispondrá de comedor, sala polivalente para diversas actividades, dormitorios, baños y aseos, etc. Con la Residencia-Centro de Día se pretende poder dar una atención especial a los ancianos del municipio norteño.
Una infraestructura que repercutirá en el desarrollo socioeconómico como alternativa a la minería del carbón. Con ella está previsto que se creen en torno a ocho empleos directos, y también beneficiará al comercio y a la hostelería de la comarca norteña.