La Junta autorizará a personas con «capacidad suficiente» para llevar las cuentas de las pedanías

S. González / Valladolid
-

El Gobierno autonómico regula las funciones de secretarios e interventores en las 2.226 entidades locales menores y destina 2,9 millones a los servicios de asistencia a municipios

De Santiago-Juárez explica los acuerdos del Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta permitirá que personas con «capacidad suficiente» puedan ejercer las funciones de secretaría en las entidades locales menores para facilitar el cumplimiento constitucional de rendir cuentas, como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esto será posible gracias a una enmienda que se incorporará a la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, actualmente en tramitación parlamentaria.

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que regula las funciones de secretaría e intervención en las 2.226 entidades locales menores existentes en la Comunidad, que deberán ser desarrolladas por el secretario municipal o por el servicio de asistencia a municipios de las diputaciones.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que la Junta suprimió hace 15 años la posibilidad de que determinados personas pudieran encargarse de las cuentas de las pedanías debido al «volumen» de estas unidades en la Comunidad, que cuenta con 2.226, ya que el Ejecutivo consideró que podrían encargarse también de ellas los secretarios municipales.

«Ahora se ha visto que muchas entidades locales menores no presentan sus cuentas, algo a lo que obliga la ley de estabilidad presupuestaria, por lo que se incluirá la autorización para que personas con ciertos conocimientos de números puedan llevar las cuentas y facilitar su presentación a las pedanías».

De Santiago-Juárez reconoció la «falta de cultura» en la rendición de cuentas, por lo que el decreto pretende distribuir el trabajo ya que en los municipios en los que existen sólo dos o tres entidades los secretarios pueden hacer frente a estas tareas. Sin embargo, insistió en que algunos tienen ocho o nueve, lo que supone un exceso de carga de trabajo.

Ayudas. Por parte, el consejero de la Presidencia explicó que el Consejo de Gobierno fue informado de la concesión de las ayudas del año 2013 para los servicios de asistencia y asesoramiento a municipios (SAM) de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal del Bierzo. Precisamente, las subvenciones por importe de 2.941.000 euros serán destinadas a la mejora de personal y funcionamiento de estos servicios de ayuda a las entidades locales.

De Santiago-Juárez destacó que la cooperación económica de la Junta con las diputaciones ha crecido dos veces y media desde 2005 para la asistencia a municipios más pequeños.