Los escolares de Saldaña abordan los problemas del consumo de tabaco

Rubén Abad
-

El consumo de tabaco y alcohol está muy extendido entre los jóvenes. Un problema que los padres, instituciones y diferentes organismos quieren cortar de raíz para que los chavales de nuestra provincia crezcan fuertes y sanos.

Y es que, según los datos del último informe Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17% de los menores comienzan a fumar a la temprana edad de 13 años. Porcentaje que se ha reducido en los últimos años, pero que evidencia que aún queda mucho por hacer.

Para lograr reducir estas tasas, son muchas las acciones que se desarrollan en diferentes pueblos de Norte a Sur de la geografía palentina en los que se abordan la importancia de mantener unos hábitos saludables alejados de cualquier sustancia nociva y perjudicial para su organismo.

Comprometidos con este trabajo, la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, ha impartido una charla a los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Villa y Tierra de Saldaña dentro de la campaña que la Institución Provincial está llevando a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemoró el martes.

La acción formativa se integra en unos talleres de concienciación que concluyeron ayer en el Instituto de Secundaria Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato, donde también se ha sensibilizado a los jóvenes de lo perjudicial que es el consumo de esta droga.

«El objetivo de esta acción es poner de manifiesto los riesgos que supone el hábito tabaquico para la salud, fomentar estrategias para la reducción del consumo entre los jóvenes y retrasar la edad de inicio que, según las últimas encuestas, se encuentra en los 13 años», apuntó la responsable del área.

Además de en Saldaña y Villamuriel, en otras localidades como Guardo también se han impulsado diferentes campañas de concienciación entre los vecinos. En este caso se desarrolló de la mano de la Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión (Ascat) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).