• El anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, reducirá, previsiblemente, en 312 el el número de concejales en la provincia.
El mismo anteproyecto de Ley que pretende dejar en 17 concejales la composición de la Corporación del mayor Ayuntamiento de la provincia, el de la capital, también atacará la actual configuración de la estructura municipal de muchos pueblos palentinos.
El anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local marca, posiblemente ya a partir de las próximas elecciones, la desaparición de las entidades locales menores, entendidas éstas como pedanías o juntas vecinales, «que pasan a ser absorbidas por los Ayuntamientos de los que dependan».
En el conjunto de la nación existen, según la referencia del Consejo de Ministros de este viernes, 3.725 entidades locales menores. Un 6% de ellas tienen marchamo palentino.
Desde las elecciones locales de 2011 hay 226 núcleos de población en Palencia con posibilidad de elegir al presidente pedaneo de su pueblo. Eso sí, bajo un municipio mayor.
Si la futura Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local se redacta como el anteproyecto que trató el viernes el Consejo de Ministros, todas esas pedanías pasarán a ser absorbidas política, administrativa y económicamente por los municipios de los que ya dependen.
Y es que hasta ahora, estos pequeños pueblos tenían una autonomía casi total a la hora de ejecutar obras o disponer de sus fondos. Igualmente hacían uso de sus terrenos, cuyos rendimientos por arrendamientos, aprovechamientos cinegético o forestal, les aportaban una buena cantidad de euros que administraban como deseaban. Muchas veces eran más ricos que el Ayuntamiento del que dependían.
Por recordar el ejemplo más patente en los últimos años en Palencia, la Junta Vecinal de Tarilonte de la Peña, dentro del municipio de Santibáñez de la Peña, decidió en 2010 conceder 12.000 euros en ayudas económicas a sus vecinos para los gastos corrientes gracias al dinero obtenido de los intereses de invertir parte del dinero recibido por las expropiaciones de las presas del Valdavia. Y pudo hacerlo sin tener que consultar al municipio del que depende porque la ley se lo permitía.
Según los planes del Gobierno, tanto Tarilonte, como el resto de los 225 núcleos de población con consistorio pedáneo pasarán a ser gestionados totalmente desde el Ayuntamiento de su municipio.
Esto afectará sobre todo en el norte de la provincia, donde se concentra la mayor parte de las 226 juntas vecinales de Palencia. De hecho, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Santibáñez de la Peña amparan buena parte de ellos, con núcleos de población muy disgregados y muchos de ellos sin apenas población, pero, hasta ahora, con entidad jurídica y política propia.
312 concejales menos. De llevarse a efecto, sólo quedarían en Palencia, administrativamente hablando, municipios. En principio los 191 actuales, porque el anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local no habla de fusionarlos, al menos de forma obligatoria para «respetar la representación de la voluntad popular en los Ayuntamientos».
Sin embargo, se fomentará -aún no se ha explicado de qué forma- la agrupación de servicios para lograr importantes ahorros de costes mediante economías de escala.
Lo que sí se reducirá, como ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el número de concejales en los Ayuntamientos existentes. En torno al 30%. Un cálculo rápido permite ver que en Palencia, donde tras las pasadas elecciones municipales tomaron posesión 1.043 ediles, desaparecerían 312. Curiosamente, en los comicios pasados, los palentinos eligieron a 98 concejales más que en 2007, pese a que la población había caído. Este aumento fue consecuencia de la desaparición de los concejos abiertos en los 55 municipios de menos de 100 habitantes. Esos 55 ayuntamientos pasaron de tener un único presidente a contar con un presidente y dos concejales.
Ahora, puesto que no se ha especificado qué tramos de población se verán afectados por la reducción del 30% de los ediles, queda la duda de si los ayuntamientos de menos de 100 habitantes volverán a ser regidos por un único edil o se mantenga la actual configuración para no volver al concejo abierto.