La Fundación Hombres Nuevos, con sede en Palencia y presidida por el obispo emérito Nicolás Castellanos, ha concluido en el segundo se semestre de este año cuatro proyectos en Bolivia con fondos económicos de Palencia y del resto de la Comunidad. Las entidades participantes son los ayuntamientos de Palencia y Dueñas, la Junta, la Obra Social de Caja España-Duero y la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro (León).
El primero de los proyectos ha consistido en becas para favorecer el acceso a la formación técnica y superior de los jóvenes de escasos recursos económicos del Plan 3000 y de otros barrios o zonas marginales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En total, se han destinado 11.000 euros para 120 beneficiarios universitarios. La financiación correspondió a los Ayuntamientos de Palencia y Dueñas.
Otra de las iniciativas solidarias se ha centrado en incrementar el acceso a la Educación Primaria en la Comunidad de Pedro Lorenzo, ubicada en la provincia Andrés Ibáñez (Bolivia). Los fondos destinados han sido 41.033 euros durante un año. En total, se beneficiarán 5.881 personas que integran la comunidad rural, aportando la financiación la Junta de Castilla y León. Con el proyecto se ha mejorado y ampliado la actual escuela mediante la construcción de cinco aulas con capacidad para 175 alumnos.
Comedores infantiles. A su vez, el apoyo económico de la Obra Social de Caja España-Duero ha permitido poner en marcha los comedores infantiles Hombres Nuevos de Santa Cruz de la Sierra con una aportación de 3.000 euros. Finalmente, la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro (León) ha contribuido con 500 euros para otro programa de becas de estudios superiores para jóvenes del barrio del Plan 3000.
Por otro lado, Hombres Nuevos ha finalizado las actividades y proyectos de cooperación financiados a través de convenios interinstitucionales suscritos con la Fundación Sociedad Protectora de los Niños (Madrid). Este apoyo ha permitido crear el Centro de Día Camino Nuevo de Santa Cruz de la Sierra para niños, niñas y adolescentes en la calle.