El mejor servicio de información geográfica

Carlos H. Sanz
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La Casa del Mapa de Palencia no es una oficina demasiado conocida pero el año pasado atendió a más de 15.000 personas. Es el punto de unión entre el Instituto Geográfico Nacional y la sociedad

 
En la capital palentina está la única Casa del Mapa que hay en Castilla y León. En el resto de provincias de la región sí existen puntos de venta dentro de las oficinas del Instituto Geográfico Nacional, pero solo Palencia puede presumir de estas instalaciones.
Aunque puede que la Casa del Mapa de Palencia no sea una oficina demasiado conocida para el gran público, solo durante el año pasado atendió a más de 15.000 personas, bien en su sede del Edificio de Usos Múltiples de la Administración General del Estado (avenida de Simón Nieto, 10), bien en las casetas que instala en las Ferias del Libro de Palencia, Burgos, Salamanca, León y Zamora.
En la Casa del Mapa de Palencia hay más de 6.000 productos distintos relacionados con el trabajo del Instituto Geográfico. Solo en mapas topográficos se pueden contabilizar más de 18.000 unidades en las escalas habituales, pero es que la Casa del Mapa oferta más de 5.000 mapas diferentes.
A esto hay que sumar publicaciones relacionadas no solo con la topografía y su historia sino también con cualquiera de las competencias del IGN (sismología, volcanología, geomagnetismo, astronomía...) y otros productos como mapas en relieve, facsímiles de mapas históricos, Guías de Espacios Naturales, de Parques Nacionales, etc.
Un dato: durante el año pasado la Casa del Mapa de Palencia registró casi 3.700 ventas, 14 diarias, en su gran mayoría de cartografía impresa.
Sin embargo, el principal valor de la Casa del Mapa de Palencia no es la venta sino el asesoramiento que ofrece. «La Casa del Mapa es el punto de unión entre el Instituto Geográfico Nacional y la sociedad. Si nos conocen es por la labor que se realiza en esta Casa del Mapa, aunque ahora, con Internet, cada vez más gente visita el Centro de Descargas», comenta Olegario Vaquero Cebrián, director del Servicio Regional del IGN.
«No estamos obligados a ganar dinero sino a ofrecer un servicio de calidad, de ahí que no solo nos quedemos en el número de ventas sino en la importante labor de explicar a quien viene a esta Casa del Mapa buscando un producto, qué mapa puede ser el mejor para lo que necesita, qué detalle o escala es la adecuada, qué cuadrante ha de adquirir... Incluso se le asesora sobre la página web si quiere descargarse algo», añade.
«Por eso la venta, en realidad, no es tan importante como el servicio de información que se da para que aquí entre una persona y pueda encontrar el mapa -u otro tipo de producto- más adecuado», puntualiza.
 
el cliente. El perfil del cliente de la Casa del Mapa es muy heterogéneo. «Hay de todo tipo. Por una parte, está el profesional que necesita un mapa. Aunque ahora es muy fácil descargarlo en formato vectorial desde la propia web, no todos saben, quieren o les interesa utilizar este servicio», explica Jesús Sáez Velasco, funcionario que está al frente de la Casa del Mapa de Palencia.
«Por ejemplo, si una empresa tiene que imprimir puntualmente un mapa y no tiene medios para ello, sabe que aquí puede hacerlo», detalla.
Otro perfil de cliente que suele visitar asiduamente esta Casa del Mapa es el agricultor. «Por ejemplo, si tiene que realizar un sondeo, debe comprobar las parcelas y acompañar a la memoria del proyecto el mapa». Senderistas y montañeros que quieren planificar una ruta; gente curiosa a la que le gustan los mapas; o investigadores que se informan y escriben libros sobre el territorio, son también clientes habituales.
«Si la Casa del Mapa no existiese, si no se prestase este servicio de asesoramiento, el Instituto Geográfico Nacional perdería este vínculo con la sociedad. Por eso también acudimos a las Ferias del Libro, es importante que la gente nos conozca y que conozca el trabajo que realizamos ya que no suele verse», declara Olegario Vaquero.
 
proyecto escolar. Desde el Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional se está trabajando también en otro proyecto que acerque su labor a la sociedad, un Plan de Divulgación en los colegios de la Comunidad. «Queremos potenciar que los niños conozcan los mapas y su uso», asevera Olegario Vaquero. Alumnos de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Venta de Baños, participaron el año pasado en una de las dos actividades programadas por el Servicio Regional dentro de este Plan.
Los escolares tuvieron la oportunidad de observar un eclipse solar y los miembros del Servicio Regional les explicaron lo que es, los tipos de eclipse solar que existen y las características específicas del eclipse que pudieron observar desde Venta de Baños. 
La otra actividad se  desarrolló en  el Colegio María Teresa Íñigo de Toro (Valladolid), donde los alumnos aprendieron el manejo de la cartografía.