Seis agentes salvan a un hombre que se había precipitado desde Puentecillas

O. Herrero
-

Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se lanzaron al río y lograron sacar y reanimar a un anciano · Es la segunda actuación de similares características en dos meses

Julián Cuadrado con el oficial José Manuel, y los agentes Carlos, Ismael, Pedro, Jorge y Alberto después de la intervención. - Foto: Oscar Navarro

• Uno de los agentes se lanzó desde lo altos del Puente para llegar antes a la víctima y el resto colaboró -también dentro del agua- a llevarlo hasta la orilla.

 
Seis agentes de la Policía Nacional de Palencia rescataron en la mañana de ayer a un hombre de 79 años que se había precipitado desde Puentecillas al río Carrión.
En torno a las 10,30 horas, la sala de 091 recibió el aviso de que una persona había caído. Se movilizaron tres coches Z, con seis agentes. «No tardamos ni dos minutos», apuntan varios de los agentes. 
El primero en actuar, Pedro, que se lanzó desde el puente abajo para rescatar al hombre. «Cuando llegamos vimos una persona boca abajo. Lo normal es ir a la orilla, pero era de acceso complicado, así que me tiré desde arriba», apunta tocándose la venda sobre la herida de su testa. «No me tiré de cabeza. No sé cuando me la he hecho», declaró. Lo que sí tiene claro es que cuando llegó al hombre ya tenía las vías respiratorias encharcadas «Le he dado la vuelta para que no siguiera entrando agua», añade. 
«Era una persona muy voluminosa, por lo que ha costado mucho sacarla de río», apuntaron los agentes. Cinco de los seis agentes se metieron en el agua, «fría como cuchillos», subrayaba Alberto, para ir dándose el relevo. «Creí que no llegaba. Menos mal  que me ayudaron los compañeros», afirmaba Pedro. 
«Ha sido muy complicado. El frío, la ropa empapada, el peso de las botas, la profundidad... Hemos ido dándonos relevos hasta llevar al hombre a la orilla», relataba José Manuel, oficial, ya en la Comisaría y tras pasar por el Hospital Recoletas, donde fueron atendidos de hipotermia. 
En la ribera del Sotillo, el agente Ismael fue el encargado del último paso del rescate. «No se ha metido, pero si no es por él desde fuera, no salimos», aclara Carlos, quien además señala que tuvieron que ejecutar las maniobras de reanimación hasta que llegaron los servicios médicos.
«Al hombre se lo han llevado al Hospital Río Carrión y nos han comunicado que está fuera de peligro», añadía José Manuel. Uno de ellos, además significó que el hombre rescatado, tras haber recuperado la conciencia habría asumido que su caída no habría sido fortuita.
Por su parte, el comisario jefe del CNP en Palencia, Julián Cuadrado tuvo palabras de reconocimiento para los agentes. «Gracias a la actitud y actuación valerosa y decidida de lo agentes se ha logrado salvar una vida», dijo.
Entre los agentes lo tenían claro. «Lo volveríamos a hacer. Además de que es parte de nuestro trabajo», declaró Alberto.
El rescate, ante un buen número de personas que se encontraban allí, fue todo un éxito.
Se da la circunstancia de que esta es la segunda actuación similar que se da en las aguas del Carrión a su paso por la capital en poco más de dos meses. El 3 de septiembre, funcionarios de la Policía Local de Palencia rescataron a un hombre que flotaba en el cauce después de haberse precipitado al río. Estos dos agentes, Juan José García y Jesús García recibieron esta misma semana la Medalla de Plata al Mérito Policial de la Policía Local de Castilla y León.
Es de esperar que los seis agentes de la Policía Nacional también reciban algún tipo de condecoración por su actuación en la próxima festividad del Cuerpo Nacional de Policía.
En este sentido, el perfil de Twitter del director general de la Policía, Ignacio Cosidó publicó una entrada en la que se resaltaba el «ejemplo de vocación y servicio» y se daba a la enhorabuena a los agentes que habían protagonizado el rescate.