La Junta de Castilla y León está trabajando desde hace meses en el desarrollo de un proyecto que permita intervenir en los pasos elevados sobre el Canal de Castilla ubicados en carreteras de su titularidad.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, avanzó ayer que se ha elaborado un documento que ha sido remitido a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio de Cultura, donde se exponen las opciones existentes para ampliar la sección de los pasos y puentes localizados en la provincia que permiten salvar la infraestructura hidráulica.
La mecánica a seguir consistiría en el desmontaje de los elementos del puente, la instalación de un sistema que ensanche la sección y la posterior reconstrucción del puente.
La Junta, a través de la Delegación Territorial, ha remitido a la Dirección General el documento, toda vez que este departamento es el encargado de la elaboración y ejecución de los planes para la conservación y restauración de los bienes inmuebles del patrimonio histórico. Todo ello sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, así como la cooperación con otras Administraciones públicas y entidades públicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento, como sería aquí el caso, con la Junta de Castilla y León.
Precisamente ayer el delegado territorial se desplazó a Fuentes de Nava, Becerril (donde existe un puente de estas características), Monzón y Husillos para conocer el estado de las actuaciones que desarrolla la Dirección General de Carreteras en estos municipios.
González, acompañado del alcalde de Becerril de Campos, Mario Granda; el de Fuentes de Nava, Jesús Gutiérrez; el de Husillos, Felipe Boto y el de Monzón de Campos, Mariano Martínez, comprobó el resultado de la ejecución de la mejora del eje que une Monzón de Campos con Fuentes de Nava pasando por Becerril de Campos y el término municipal de Husillos.
«Se cierra con esta intervención una inversión de 17 millones de euros a lo largo de 2012 en la Red viaria de la provincia dependiente de la Junta», señaló el delegado territorial, quien avanzó que, este año, «el desembolso para conservación y mejora de seguridad ascenderá a 38 millones».