Palencia no acogerá en este 2015 la segunda edición del Festival ÑAM, la cita internacional de Cómic y Novela Gráfica que en su primera edición trajo a la provincia a algunos de los mejores creadores del noveno arte, con clases magistrales y encuentros en el Lecrác (fue el primer acto oficial en este espacio) y exposiciones en el Museo Provincial o en La Olmeda.
Hace unos días, Iconi, la empresa madrileña contratada para la organización del primer ÑAM, confirmaba a Diario Palentino que no hay previsión de que se celebre un segundo festival, al menos por ahora.
Pese al éxito, hubo un aspecto en el que este certamen, organizado por la Junta de Castilla y León, no colmó las expectativas de las Administraciones locales. Por ello, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial consideraron que el evento «de un altísimo nivel, apenas tuvo repercusión en el día a día de la ciudad y fue muy especializado», declara Carmen Fernández, concejala y diputada provincial de Cultura.
«Pedimos a la Consejería de Cultura y Turismo que se le diera una vuelta a este evento, para que tuviera una mayor presencia en la ciudad y en la provincia y que, por la dinámica de la ciudad, no fuera en otoño, sino en primavera», aclara Fernández.
Varias fuentes de la Junta de Castilla y León consultadas por este periódico han confirmado que la edición de 2015 ha quedado olvidada y que se trabaja en «diferentes propuestas e ideas» de cara a compaginar el alto nivel de los participantes en esta actividad cultural con iniciativas que permitan llevar los cómics y la narrativa ilustrada a un público más profano pero también más numeroso.
Del mismo modo, se habla de que la idea inicial es que este evento cultural se lleve a cabo durante la primavera de 2016 como desean el Ayuntamiento y la Diputación que abogan por el mes de junio para que los cómics y los bocatas regresen a la provincia de Palencia.
En la presentación del evento en verano de 2014, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García (ahora de Servicios Sociales), señaló que este festival venía a Palencia «con vocación de seguir en el tiempo». Se celebró en la primera semana de octubre.