Talleres contra el acoso escolar en el CEIP Castilla y León

A. Benito
-

Las jornadas, que han sido organizadas por la Institución Provincial, concluirán hoy

Los talleres se han estructurado en tres sesiones. Hoy tendrá lugar la última de ellas. - Foto: Cristina Rozas

Los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Castilla y León de Aguilar están participando en varios talleres de prevención del acoso escolar organizados por el Servicio de Juventud de la Diputación, unas charlas que están dirigidas a lograr un ambiente de paz, respeto y seguridad en los centros educativos y su entorno para que menores y adolescentes puedan socializar de forma adecuada.

«Los talleres se estructuran en tres sesiones y los objetivos principales son promover actitudes de respeto y compañerismo en el alumnado, dar a conocer toda la información a los alumnos para que sepan cuando se está produciendo un acoso, informar sobre el buen uso de las tecnologías en relación con lo demás y ofrecer recursos y pautas de actuación necesarias en caso de ser testigo del acoso o padecerlo», ha explicado Cristina Rozas, directora del colegio aguilarense.

En cuanto a los contenidos, en la primera sesión se abordaron cuestiones como qué es el acoso escolar y cuáles son los perfiles del acosador y del acosado. También se proyectaron varios vídeos con diferentes formas de acoso escolar. En la segunda se trabajaron habilidades sociales y resolución de conflictos mediante la representación de diferentes roles y la proposición de distintas situaciones de acoso. Y, finalmente, en la tercera clase -que tendrá lugar hoy- los alumnos realizarán dos actividades complementarias: una sobre cómo les gusta a los chavales que sea la gente con ellos para hacerles ver que determinados comportamientos no son adecuados y otra en la que se trabajará el acoso a través de las nuevas tecnologías, destacando la importancia de determinados comentarios y fotos que, a veces, se cuelgan en la red aprovechando el anonimato que concede la misma.

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO. Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco -31 de mayo-, el centro aguilarense acogerá nuevos talleres del estilo a los que concluirán hoy, pero orientados a la prevención del tabaquismo entre los jóvenes.