El programa 'Brotes' se inicia en los colegios Castilla y León y San Gregorio

diariopalentino.es
-

Los niños del Colegio Público Castilla y León en la actividad de ayer. - Foto: DP

Los niños de cuatro clases de 4º de Educación Primaria de Aguilar de Campoo participarán durante todo el curso en el Programa Brotes: Educando en la Biodiversidad que se inició ayer en la villa galletera y en el que se forman un total de 75 alumnos de los colegios Castilla y León y San Gregorio.

Las actividades se iniciaban ayer por la mañana en el  San Gregorio, donde el programa ya se realizó con mucho éxito el pasado curso, con un taller dedicado a la unión entre las nuevas tecnologías y los bosques; mientras que los alumnos del  Castilla y León aprendieron  a conocer la profesión forestal y sus funciones.

Es una iniciativa de la Asociación de Forestales de España (Profor) que impartirá catorce talleres con el objetivo de acercar los montes y el medio natural de Aguilar de Campoo a los alumnos, como una parte más de su formación en Conocimiento del Medio, pero en contacto con la naturaleza.  

Los alumnos aprenden unos temas en el aula y otros realizando actividades que les permiten percibir su entorno: la flora, la fauna, el paisaje de la Montaña Palentina.

la villa pionera. Brotes nació con el objetivo de hacer de la asignatura de Conocimiento del Medio algo más adaptado al entorno natural de los alumnos, solo conociendo el patrimonio forestal seremos capaces de entender los procesos de gestión de los montes que se desarrollan. Pero por otro lado, Profor diseñó la acción formativa como algo integral, un programa educativo que a través del núcleo escolar quiere llegar a profesores y familias.

Para el presente curso la actividad ha pasado de estar implantada en tres colegios a desarrollarse en unos once centros educativos de toda la península, siendo Aguilar el referente para todos ellos pues el programa piloto se desarrolló en el Colegio San Gregorio de la localidad norteña.