La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Palencia valora positivamente la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que dictaminó que la normativa española sobre desahucios incumple la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas. Por ello, mostró su convencimiento de que la resolución judicial «fuerce un cambio legislativo en la Ley».
«Los cambios en la Ley Hipotecaria y en la de Enjuiciamiento Civil se deben realizar para armonizarlas con los derechos de los consumidores».
La otra vía que tienen las familias en peligro de desahucio en Palencia es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Aunque tomó forma hace menos de 15 días ya trabaja en cinco casos y estudia otros dos. José Antonio, su portavoz, asegura que este colectivo «es un servicio que ayuda a la gente que está pasando por este trauma», pero no quiere que la Plataforma se vea como antagonista de las vías que ofrecen las Administraciones.
«Mientras ellas siguen el juego a la normativa vigente, nosotros cuestionamos desde el principio los procedimientos judiciales que llevan al desahucio. No tenemos sus recursos económicos pero contamos con la buena fe de la gente para que abran los ojos quienes no quieren ver este problema», explica José Antonio.
«Son formas de actuación diferentes pero compartimos el objerivo común de ayudar a quienes pasan por este trauma», afirma el portavoz de la PAH, integrada ya por unas 35 personas, y que dice estar sorprendido del número de gente que ha acudido a ellos en dos semanas.
«Seleccionamos los casos para evitar que se cuelen situaciones que no entran en nuestro marco, centrándonos en las familias que van a perder su primera vivienda y que son víctimas de la estafa inmobiliaria hipotecaria». La PAH se reúne todos los jueves en los locales de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa), en la calle Gaspar Arroyo, a las 19 horas.