El 'Programa Dual' forma y emplea a 31 personas en la provincia

diariopalentino.es
-

Junta y Diputación clausuran en la finca 'La Dehesa de Tablares', en Congosto de Valdavia, el proyecto incluido en esta convocatoria: 'Palencia, aprovechamientos forestales'

Fotografía de uno de los momentos del acto de clausura del proyecto desarrollado durante estos últimos seis meses en la finca la ‘La Dehesa de Tablares’, en Congosto.

•  Este taller ha servido para que los participantes adquiriesen conocimientos específicos respecto a operaciones auxiliares en conservación y mejora de montes.

El gerente provincial del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Manuel Barrientos, y el presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañados de los diputados de Desarrollo Provincial y de Medio Ambiente, Ana Asenjo y Adolfo Palacios, respectivamente, y del alcalde de Congosto de Valdavia, Eduardo Vicente, clausuraron ayer en la finca de La Dehesa de Tablares -propiedad de la Institución Provincial ubicada en el término municipal de Congosto- el Programa Dual de Formación y Empleo: Palencia, aprovechamientos forestales, de la Junta.

Con el fin de mantener y conservar el patrimonio natural palentino de la mejor manera posible, la Diputación de Palencia apostaba por este taller, dentro de las convocatorias de la Administración Regional, para contribuir a la formación de personas en la materia y orientar así su futuro laboral en este campo.

Éste es sólo uno de los cuatro proyectos incluidos en el Programa Dual a través del cual la Consejería de Economía y Empleo también ha subvencionado al Ayuntamiento de Guardo, la Fundación San Cebrián y al Consistorio de Palencia formando y dando empleo a 31 personas desempleadas.

Los cuatro organismos beneficiados de la provincia han recibido un total de 200.428 euros                 -50.107 euros a cada uno-. Todos ellos han desarrollado cuatro acciones en alternancia de formación y empleo destinadas a desempleados mayores de 25 años. Con esta iniciativa el Gobierno Regional ha perseguido ayudar a las personas desempleadas a obtener la adquisición de competencias profesionales, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un trabajo.

‘DEHESA DE TABLARES’. Durante los seis meses que ha durado el curso Palencia, aprovechamientos forestales en la finca La Dehesa de Tablares, los alumnos, de las comarcas de La Valdavia y La Vega de Saldaña han adquirido conocimientos sobre manejo y reparación de la maquinaria empleada en la labores selvícolas, diferenciación de especies y su cuidados, plantaciones más recomendables, labores de repoblación, desbroce y tratamientos selvícolas, entre otros.

La formación práctica ha consistido en actuar en cinco hectáreas para clarear el monte de roble con las ventajas que ello está suponiendo a la hora de revitalizar el monte: apoyar la biodiversidad y fomentar el uso micológico.

La valoración por parte de los responsables del programa desarrollado en la finca de La Dehesa de Tablares ha sido muy positiva, tanto para los promotores y organizadores del curso que han podido cerciorarse de la demanda de este tipo de formación en una zona de bosque como es La Vega-Valdavia y  la Montaña Palentina, como para los propios alumnos que ven una vía para orientar su futuro laboral.