Centenares de personas reclaman más seguridad en el Canal

Laura Burón / Naveros
-

Los vecinos de varios pueblos realizaron una marcha de nueve kilómetros para pedir que ensanchen los puentes y mejoren las vías

Los ramos de flores recuerdan el lugar del accidente ocurrido la pasada semana. - Foto: Sara Muniosguren

Llegados desde localidades palentinas como Ventosa de Pisuerga, Olmos, Naveros,  Espinosa de Villagonzalo y Herrera de Pisuerga y de las burgalesas de Zarzosa de Riopisuerga y Castrillo de Riopisuerga, cerca de un millar de personas, con los alcaldes de estas localidades al frente, participaron en una marcha solidaria cuyo fin era exigir a las autoridades mayor seguridad en los tramos de carretera y los puentes sobre el Canal de Castilla en esta zona de las provincias de Palencia y Burgos.

El lugar en el que el pasado sábado perdían la vida seis personas, cerca de Naveros de Pisuerga y donde se depositaron varios ramos de flores, fue el punto de partida de esta marcha popular. Los vecinos acudieron hasta allí para mostrar su indignación ante una situación que consideran insoportable. Así, muchos de ellos portaban pancartas en las que se podían leer frases como «Basta de abandono. Sus vidas eran nuestro patrimonio», «No os paséis la pelota. No más muertes» y «¿Cuántas muertes más?». Además, los vecinos que participaron en esta caminata popular lucieron un lazo negro como muestra de duelo por el último accidente mortal.

Asimismo, la esclusa y el puente del Canal desde el que cayó el vehículo en el que viajaban las seis personas fallecidas la pasada semana también aparecían decorados con lemas y carteles como «Cuidado con el puente. Peligro de muerte» y «Tenemos más de 50 formas de arreglar la zona».

Y es que,precisamente, las localidades situadas en los entornos del Canal de Castilla se muestran dispuestas a mejorar las medidas de seguridad con sus propios medios, pero aseguran que no les permiten ejecutar las obras. «Nadie pone solución porque no nos dicen de quién es la competencia y unos se echan la culpa a otros. Estamos hasta las narices y vamos a hacer lo que haga falta, incluso ir por la vía penal si fuera necesario», aseguró Carmelo Dehesa, alcalde de Castrillo de Riopisuerga, precisamente uno de los pueblos por los que ayer pasó la marcha y cuyo puente sobre la esclusa está considerado como uno de los más peligrosos.

Sin noticias oficiales. «Esperamos que esta concentración popular sirva para que las autoridades competentes hagan algo y no haya más muertos en el Canal de Castilla por el mal estado de las carreteras», declaró ayer el alcalde pedáneo de Naveros de Pisuerga, Carlos Rey. «De momento, se dice que han venido ingenieros a hacer mediciones, pero oficialmente a nosotros no nos han comunicado nada», aseguró.

Por su parte, el alcalde de Zarzosa de Riopisuerga, localidad en la que veraneaban las seis víctimas del accidente del pasado 11 de agosto, Jesús Damián García, aseguró que esta «ha sido una semana muy dura en el pueblo. Hemos arropado como hemos podido a los familiares de las víctimas y estamos aquí para decir que no queremos más muertes», afirmó. «Las autoridades nos han transmitido buenas palabras y confiamos en que la protección y la seguridad en estas carreteras no suponga un gran desembolso económico», concluyó.

Por su parte, el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, explicó que la manifestación «parte de la sensibilidad de los vecinos de estos pueblos, que todavía están consternados por lo acontecido» y añadió que «necesitamos la mejora de las infraestructuras y para eso es necesario que nos involucremos todos».

Además de por Castrillo de Riopisuerga, la marcha pasó por Zarzosa de Ríopisuerga, para finalizar en la localidad palentina de Ventosa de Pisuerga.