José Carlos Venegas, matador de toros: «Sé que me llegará el día de esa puerta grande indiscutible en 'Las Ventas'»

Jorge Cancho
-

«Tengo un concepto clásico, me gusta la verticalidad, la cercanía y la verdad»

El diestro jienense tomó la alternativa en agosto de 2010 de forma triunfal en Alicante. Pese a su prometedora etapa de novillero, pronto comenzó a ver la dureza de la profesión en el escalafón mayor al escasear los contratos. De tal manera, que no fue hasta junio del pasado año cuando pudo confirmar alternativa. Y lo hizo de forma convincente hasta el punto de que en agosto volvía a ‘Las Ventas’, donde recibía una grave cornada. En este 2015, solo realizó tres paseíllos, uno de ellos en Madrid, logrando una oreja de mucho peso que bien pudieron ser dos. No hay duda de que al final del túnel se empieza a ver la luz.

Una temporada, la de 2015, corta en contratos pero esperanzadora de cara a un futuro más prometedor

Es verdad que ha sido cortita ya que en estos tiempos que corren están las cosas muy difíciles, pero ciertamente un año ilusionante porque ha sido un poco el arranque para dejar las cosas preparadas de cara a la temporada venidera.

Si duda, la oreja de Madrid, clave. Era septiembre, un cara o cruz y al final salió cara

Para ganar hay que apostar y yo lo hice. Era consciente de que todo mi futuro dependía de esa tarde y gracias a Dios las cosas salieron bien. Pienso que más de uno estaría deseando quitarme del medio, pero después de aquella tarde se ha vuelto a hablar mucho y bien de Venegas.  

Una oreja que bien pudieron ser dos...

Hubo una petición del segundo trofeo bastante fuerte, pero bueno yo soy de los que creo que más vale que digan que pudo haber sido a que se piense por parte de alguno que me la han regalado. Es cierto que a cualquiera le gustaría salir a hombros de allí cuanto antes, pero tengo esperanzas de que ese día llegará y me gustaría que fuera una puerta grande indiscutible.

Un hecho indiscutible es su capacidad de poner de acuerdo al exigente Tendido del 7

La verdad es que yo con el 7 siempre he tenido buen filing. Tanto de novillero como de matador de toros no recuerdo nada negativo en ese sentido, al contrario, todo bueno, halago y apoyos hacia mi persona. Por algo será también, pues yo cada vez que hago el paseíllo allí lo doy todo y me juego la vida haciendo el toreo tal y como lo siento.

Cierto es que Madrid siempre ha sido importante en su carrera

Corté la primero oreja como matador en 2007, luego en 2008 hice cinco paseíllos y en 2009 di dos vueltas al ruedo en sendas comparecencias. Las Ventas ha sido siempre la base de mi sustento, la que me mantenía vivo para seguir dando arreones por España y Francia. En definitiva, el punto de arranque en el que basaba la temporada.

Confirmar le costó cuatro años, pero mereció la pena

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y es que no hay que correr mucho, pues las cosas acaban llegando por su propio peso. Supe esperar el momento, ir lo suficientemente rodado y ese día llegó, las cosas salieron bien y gracias a aquello he estado allí dos tardes más.

Así es, y en la primera de ella sufrió una gravísima cornada...

Yo suelo ir a todos los sorteos, y aquella mañana cuando vi aquel toro dije: al que le toque ese toro, veremos a ver cómo pasa con la espada. Y me tocó a mí. El caso es que para matarlo bien en todo lo alto era materialmente imposible pasar, de ahí que me empitonara de forma muy fea. No había pasado nada y también había que darlo todo para que salieran hablando de mí.

Otra plaza que ha sido clave en su trayectoria ha sido la de su Jaén, salvo en 2014 que se quedó fuera

Allí he toreado con y sin caballos, con caballos y matador de toros y siempre he salido a hombros excepto una tarde. Pero aún así, el año que fui el triunfador de la feria, al siguiente no me repitieron. Son cosas que pasan y que nos hacen cuestionar a los toreros si los triunfos sirven o no de verdad para algo.

¿Cómo definiría su tauromaquia?

Mi toreo es clásico, vertical, poderoso y sobre todo de valor. Me gusta mucho el estilo de Perera, Castella, Talavante... Me gusta la cercanía y, en una palabra, la verdad.

En los momentos duros, ¿dónde ha encontrado el sustento para tirar adelante?

Fundamentalmente en la afición. También te das cuenta de que no eres el único que te encuentras en esta situación, así que optas por decir o sigo esperando que me lleguen las oportunidades o me voy a mi casa. Y como lo que me gusta es torear y entrenar, pues tiras adelante en busca de esa adrenalina.

Y con Juan Carlos Campillo de apoderado toda la vida...

Un simple apretón de manos nos valió de contrato hace ya muchos años y la relación que tenemos es similar a la de un padre y un hijo. Comentamos todo, analizamos todo pero siempre de forma conjunta y anteponiendo los intereses de mi carrera. Claro que hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero hablándolo lo hemos solucionado.

El ambiente que ha dejado ha de tener su reflejo en 2016

Se ha dejado un ambiente muy bueno y espero que el arranque vuelva a ser Madrid pero en San Isidro. De tal forma, un posible triunfo, si la gente del toro tiene la sensibilidad que ha de tener, me abriría las puertas en muchas ferias que aún no he visitado.

«La savia nueva sería lo mejor para la Fiesta»

Parece ser que este año podría entrar un poquito de aire fresco por la ventana de ese sistema hermético que persiste en los toros

Se dice que se van a abrir los carteles, pero yo tampoco me lo creo mucho hasta que no lo vea. El círculo es muy cerrado, cuando lo mejor para la Fiesta sería que llegara savia nueva, dado que un diestro nuevo puede activar una tarde al obligar a los consagrados a arrear, cosa que el público agradecería. Y si no das la talla pues te vas para tu casa tranquilamente, pero al menos que nos den esa oportunidad que creo que nos merecemos.

¿América está muy lejos?

Hombre, se está barajando la posibilidad de cruzar el charco. Ya estuvimos una vez por allí y la verdad es que la cosa está en el aire.

Por último, un experto en indultos....

En poco tiempo he logrado tres y todos ellos de la misma ganadería, si bien jamás se me ha invitado a la finca a poder tentar. Incomprensible y difícil de entender, pero así es.

http://www.rtvcyl.es/granayoro